25 Manga Barcelona 2019

31 de octubre de 2019 Por Cesar A. Alvárez

El 25 Manga Barcelona se celebró este año del jueves 31 de octubre al domingo 03 de noviembre de 2019en los Pabellones 1, 2, 2.1, 3, 4, 5 y Plaza Univers del recinto Fira Barcelona de Montjuïc. Donde ocupó aproximadamente unos 78.000 metros cuadrados. Contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona; el Consulado General del Japón en Barcelona, la Japan Foundation, Carnet Jove y la Escola Joso. El medio informativo colaborador oficial fue El Periódico. Mientras que Nintendo se constituyó como el patrocinador del certamen.

El público se sumó de forma muy entusiasta a la hora de celebrar el 25 aniversario del Manga Barcelona. La actual 25ª edición del Salón cerró sus puertas en Fira Barcelona Montjuïc y, a lo largo de sus cuatro intensas jornadas, superó su propio récord acogiendo a más de 152.000 visitantes. Estos llenaron los encuentros con autores, presentaciones, proyecciones, talleres, charlas y conferencias. Contando con un público entusiasta, participativo y entregado, llenó los aforos de una nutrida y diversa propuesta de actividades. Todas ellas fueron pensadas para satisfacer todo tipo de aficiones. Un éxito que consolida y demuestra que la afición al manga y a la cultura japonesa no es una moda pasajera. Lejos de ello, se trata de una fascinación sólidamente arraigada. Así lo demostraron a lo largo de estos cuatro entusiastas días la gran cantidad de Expositores, autores, editores y distribuidores que acudieron a este 25º certamen del Salón del Manga de Barcelona. Éxito total y rotundo que se vió avalado por la fidelidad y la entrega del público asistente durante este largo y brillante fin de semana.

El 25 Manga Barcelona confirmó de forma evidente la buena acogida del espacio Manga Kids. Se trata de un espacio lúdico y familiar pensado para los más pequeños que se estrenó el año pasado y que ha sido presidido por una colección de figuras de Doraemon. Esta 25 edición, además, renovó el espacio Japan Experience. Espacio destinado a ofrecer toda una serie de actividades relacionadas con la pasión por la cultura japonesa. Al mismo tiempo, el gran escenario cubierto de la Plaça Univers acogió eventos masivos como los conciertos de los grupos AKB48 y The 5,6,7,8’s, los concursos de cosplay o los encuentros de mangatubers.

Algunos de los autores invitados este año fueron Atsushi Ohkubo (Fire Force), Mizuho Kusanagi (Yona princesa del alba), los franceses Elsa Brants (Sálvame, Pythie) y Sourya Sihachakr (Talli, hija de la luna), Ryota-H (Ignite Eight, La ira de Bahamut: Twin Heads), Aya Kanno (Réquiem por el rey de la rosa), Tsubasa Yamaguchi (Ella y su gato, Blue Period), Homura Kawamoto (Kakegurui, jugadores dementes) y Kei Saiki (Kakegurui Twin). También han venido el director de cine Hideo Nakata y parte del equipo de One Piece Estampida, como el diseñador Masayuki Sato y los productores Hiroki Koyama y Hiroyuki Sakurada. Nintendo, la compañía de videojuegos japonesa más longeva, dispuso más de cien sitios de juego. Todos ellos en un espacio de más de 3.000 metros cuadrados. En el que presentó, como no podía ser de otro modo, varias de sus propias novedades.

Manga Barcelona es el evento organizado por la organización Ficomic con la colabración del Consulado General del Japón en Barcelona. Evento que se celebra cada año entre finales de octubre y principios de noviembre en el recinto Fira Barcelona. Sus principales objetivos son celebrar la cultura japonesa y su notable influencia en España. Así como también reúne a los fanáticos del anime, del manga, del cosplay y, por supuesto, de los videojuegos. La Redacción de la revista cultural Atenea XXI no ha querido perderse esta histórica 25ª Edición del Salón. Ni tampoco desaprovechar el hecho mismo de acudir a este importante evento.

La organización Ficomic, responsable tanto del Salón del Manga como del Cómic, a la hora de celebrar el 25 aniversario del evento, preparó varias actividades destinadas al público con el objetivo que descubriera (o recordara) cómo ha ido evolucionando el Salón del Manga a lo largo de todas sus anteriores ediciones. El Manga Quest fue seguramente la más popular de todas. En ella los visitantes tuvieron que realizar una serie de pruebas para obtener los cromos de los carteles de las anteriores ediciones del evento. Para luego pegarlos en la revista que se pudo conseguir de forma gratuitamente por todo el recinto. De otro lado, también se realizó el Manga Otaquiz. Se trata de un concurso donde los participantes debían demostrar sus conocimientos del evento y del mundo del anime y del manga. Hubo como premios desde lotes de productos hasta un viaje a Japón. Sin olvidarnos del Manga Revival, formado por una exposición y varias actividades destinadas a recordar los 25 años del Salón.

Por lo que se refiere a espectáculos, Manga Barcelona contó con varios escenarios donde se realizaron varios masterclass, actuaciones y hasta concursos de cosplay. Entre los que se encontró el de temática Pokémon, que se realizó el viernes 1 de noviembre. En el evento actuaron artistas como Charm, el dúo de idols formado cuando el Salón del Manga se celebraba en La Farga de l’Hospitalet. También actuaron el batería japonés Nyango Star y ocho componentes del mítico grupo de idols AKB48. Ofreciendo actuaciones de sus canciones más conocidas los primeros tres días del salón. Y un Meet&Greet donde los seguidores del grupo podían tener un encuentro con ellas. Sin olvidarnos de los autores invitados al Manga Barcelona, entre los que se encontraban el director de películas de terror Hideo Nakata, la pareja de youtubers Nekojitablog y Homura Kawamoto, creador del manga Kakegurui.

Tal como ya dijimos al comienzo de la crónica, el evento contó con una zona dedicada a Nintendo, patrocinador del Manga Barcelona. Cada edición tiene la tradición de destacar un título y, aprovechando el muy próximo lanzamiento del nuevo título de la saga Pokémon, este año se centró en Pokémon Espada y Escudo, dando la oportunidad a los visitantes de poder jugar la demo que permite probar el gimnasio de agua que tendrán los títulos. Por otra parte, el título Ring Fit Adventure también destacó en Manga Barcelona porque, además de haber varios puestos repartidos por el espacio, en el escenario de la zona Nintendo no se paró de animar a la gente a subir para probarlo, lugar donde algunos voluntarios también pudieron jugar a Super Smash Bros. Ultimate o a Mario Kart 8 Deluxe.  

Por otra parte, tampoco faltaron los títulos recién lanzados Astral Chain, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition y Fire Emblem: Three Houses. Así como los juegos multijugador Splatoon 2 y Overwatch, que mostraron al público las posibilidades de Nintendo Switch. La sección de juegos indies también se halló representada en esta edición con el nombre de Indie World. Sitio donde se podían probar algunos de estos títulos que ahora tienen mucha importancia gracias a la consola híbrida. Los visitantes tuvieron la oportunidad de «prepararse para las próximas olimpiadas» gracias al título Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Junto con Just Dance 2020, animaron la zona Nintendo como nunca. Por último, la demo de Luigi’s Mansion 3 también se encontró disponible en la zona. Así como un photocall temático de dicho juego, destinado a que el público pudiera llevarse un recuerdo del evento. 

Esta 25ª edición del Manga Barcelona es, hasta la fecha, la que más propuestas interesantes ha ofrecido a sus visitantes. Eso sin dejar de lado su oferta de puestos de merchandising, manga y restauración. También es verdad que a las horas punta del mediodía se limitó el acceso a la zona de restauración japonesa por la gran cantidad de gente que había. Por lo que se refiere a la zona Nintendo, hubo una gran variedad de títulos de Nintendo Switch disponibles para jugar. El hecho de realizar dos sorteos de una Nintendo Switch y una Nintendo Switch Lite cada uno, hizo que la zona se mantuviera viva y con algún momento de tensión. El hecho de haber agotado las entradas de los tres últimos días hizo que las colas para probar los juegos de Switch fueran relativamente cortas. Situación ideal especialmente para aquellas personas que querían jugar a varios títulos acudiendo un solo día.

Resumiremos la información básica del festival. Este año el Salón del Manga ha cambiado su nombre por Manga Barcelona. Las fechas van del 31 de octubre al 03 de noviembre y el lugar es Fira de Montjuïc (pabellones 1,2,2.1,3,4 y 5 y plaza del Univers), como en los últimos años. Ocupando 78.000 m² (3.000 más que el pasado año).

En cuanto a las secciones habituales, este año repitió la sección Manga Kids, el espacio lúdico y familiar para los peques, el espacio gastronómico, a cargo de Roger Ortuño, y el espacio Nintendo. Se renovó la Japan Experience y se mantuvo el escenario cubierto de la Plaza del Univers, que acogió los habituales concursos de cosplay (con la final española del World Cosplay Summit 2020), las actuaciones musicales y las exhibiciones de baile.

En cuanto a las exposiciones destacaron por lo especial del 25º Aniversario. Se recordó los mejores momentos de todas las ediciones anteriores del festival en un recorrido nostálgico por la historia del manga y el anime contando con la interacción y la participación de los otakus. Uno de los platos fuertes del 25 Manga Barcelona fue el paso por el festival de la gira mundial de la Dragon Ball World Adventure. Una exposición centrada en la obra de Akira Toriyama que inició su recorrido mundial en la Comic Con de San Diego. Y que además de Barcelona, visitará Nueva York, México, Alemania, China y Japón. 

Destaquemos algunas de las actividades especiales del 25º Aniversario. Por ejemplo: el Manga Barcelona Quest, un divertido juego de “búsqueda del tesoro” por toda la instalación del festival para conseguir los 25 cromos de los carteles históricos del festival, escondidos en lugares estratégicos. La segunda, el Otaquiz, un mega concurso destinado a descubrir al Otaking o Otaqueen del festival, el otaku que más sabe de cultura manga y anime del mundo mundial.

Autores y artistas invitados del Manga Barcelona.

Se confirmaron dos grandes figuras del manga, ambas firmando para Norma Editorial: Atsushi Ohkubo, creador de Soul Eater y Fire Force y la mangaka Mizuho Kusanagi, autora del fenómeno Yona: La Princesa del Amanecer. También se confirmó la presencia de la pareja de youtubers Nekojitablog (Yuko y Ernesto), especialistas en cultura japonesa. Así como también la visita del grupo The 5, 6, 7, 8, banda japonesa de rock fundada en Tokio en 1986 famosa por su participación en la película de Tarantino Kill Bill Volumen 1. Confirmamos también la asistencia de la mangaka Aya Kanno, autora de Otomen y Réquiem por el rey de la rosa; Hiroki Koyama, productor de One Piece y Dragon Ball Z: Battle of Gods; el diseñador de personajes Masayuki Sato que ha trabajado en las películas de One Piece Strong World, Z y Gold; y Ryota-H, ilustrador de las series Tokyo Ghoul y Little Witch Academia.

Si por algo se caracteriza Manga Barcelona es por el cosplay. Y en su 25º aniversario no podía faltar. Además de la ya nombrada final española del World Cosplay Summit 2020, durante los cuatro días del festival tendremos la oportunidad de disfrutar de varios eventos:

  • European Cosplay Gathering: El viernes 1 de noviembre se celebrará la Final Española del European Cosplay Gathering 2020. Los vencedores representarán a España en el concurso europeo ECG que se celebrará en París en julio del año que viene.
  • Clara Cow’s Cosplay Cup: El domingo 3 de noviembre se celebra la Final Española de la Clara Cow’s Cosplay Cup 2020 (C4). La pareja vencedora representará a España en el C4 que se celebra en Holanda en junio del 2020.
  • EuroCosplay: El mismo domingo tendrá lugar también la Final Española del EuroCosplay 2020 (EC). El cosplayer vencedor representará a España en el EC 2020 que se celebrará en Londres en octubre del año que viene.
  • Cosplay Nintendo: Pokémon: El viernes 1 de noviembre tendrá lugar el concurso Cosplay Nintendo: Pokémon. Con categorías individual y grupal, el requisito es caracterizarse de personajes de Pokémon.

También hubo muchas más actividades, como la exposición sobre Osamu Tezuka, El Dios del Manga, concursos como K-POP Assault o Idol Contest, torneo de Softcombat, el panel Hasbro, el espacio Nintendo, entre otras.

Aunque a menudo se piensa que el manga es un negocio relacionado con los niños, han pasado 25 años desde el comienzo de esta intensa y apasionada relación con los cómics y la animación japoneses. Muchos consideran que fue amor a primera vista y este sentimiento profundo hizo que todo avanzara más deprisa. Poco después, varias editoriales publicaron Manga y el anime se podía ver en muchos canales de televisión e incluso en clubes de video. Quedó claro que era necesario algún tipo de evento dedicado al manga, un evento independiente del Salón del Cómic, que estaba creciendo imparablemente. Sin embargo, hay un componente que siempre ha sido una gran parte de la industria del Manga y, especialmente, del Manga Barcelona: el papel fundamental que juega la afición, los otakus. El evento no estaría donde está si no fuera por ellos. Por eso esta exposición tienen prevista que los asistentes interactúen y participen en ella. El público asistente compartió, en redes sociales y en la propia exposición, sus recuerdos de estas pasadas 25 ediciones. La exposición contó con espacios donde los visitantes dieron expresión a las vivencias e historias de su tiempo en el evento.

Un Manga Barcelona con actividades del 25 aniversario, el Manga Barcelona Quest, una exposición dedicada al 25 aniversario, el OTAQUIZ. Se estrenó un segundo mini escenario dedicado a la tradición japonesa. Contamos con dos mangakas de categoría: Atsushi Ohkubo (Fire Force) y Mizuho Kusanagi (Yona princesa del amanecer), ambos invitados en colaboración con Norma Editorial. En el apartado musical contamos con la presencia de The 5,6,7,8s, la banda japonesa de rock formada en 1986 en Tokio y que se hizo mundialmente famosa gracias a su interpretación en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino.

Hubo dos importantes exposiciones. Dragon Ball World Adventure es un emocionante recorrido que da vida al mundo de Dragon Ball. Además de la de exposición hubo el lanzamiento de merchandising exclusivo durante los cuatro días que duiró el Salón. Para celebrar estos 25 años de Manga Barcelona, contamos con una exposición que repasa algunos de los hechos más destacados de cada una de las 25 ediciones. A la par que representa una visión nostálgica a nuestra propia historia del manga y el anime. Pensando en los más pequeños y sus familias tuvimos el espacio Manga Kids. Espacio lúdico y familiar en donde aprender técnicas de dibujo, guion y diseño, leer mangas, jugar, hacer tu propio manga, entre otras divertidas actividades familiares. 

Tras el éxito de su pasada edición, se renovó el espacio Japan Experience. Japan Experience ofrece una serie de actividades fiel reflejo de esta pasión por todo lo que nos llega de Japón. Un lugar en donde la cultura tradicional y la moderna conviven perfectamente, en perfecta simbiosis. El gran escenario cubierto se ubicó en la plaza Univers. Espacio donde se hicieron los diferentes concursos de cosplay. Así como actuaciones musicales y exhibiciones relacionadas con la cultura japonesa. Tuvimos las esperadas finales españoles del World Cosplay Summit, Clara Cow’s Cosplay Cup y European Cosplay Gathering. El 25 Manga Barcelona contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona; el Consulado General del Japón en Barcelona, la Japan Foundation, Carnet Jove y la Escola Joso.

Aquí concluimos nuestra cobertura informativa sobre 2l 25 Manga Barcelona celebrado del jueves día 31 de octubre hasta el domingo 03 de noviembre del 2019. Fue un brillante y concurrido Salón coronado por el éxito en todos sus aspectos. Destacando la alta participación de visitantes que, en esta 25ª edición alcanzó la cifra récord de 152.000 visitantes. Hecho que convierte al Salón del Manga de Barcelona en el segundo salón más visitado en toda Europa; superado tan solo por el salón de París. Nada más por nuestra parte. Tan solo desear que nos encontraremos en el próximo 26 Manga Barcelona que se celebrará por estas mismas fechas el próximo 2020.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicidad