Publicat el Deixa un comentari

27ª Feria BioCultura Barcelona 2021.

Del jueves día 8 hasta el domingo 11 de julio volvió a celebrarse la Feria BioCultura Barcelona 2021 en el interior de los recintos del Palau Sant Jordi. Tras la suspensión de este evento durante el pasado año 2021 por la Pandemia del Corona Virus (Covid-19) el pasado fin de semana BioCultura volvió a la Ciudad Condal en su 27ª Edición. La Redacción de la revista cultural de periodicidad trimestral Atenea XXI estuvo presente durante esta importante Feria de los productos ecológicos en los cuatro días que duró este evento social y alimentario. Durante la presente Edición de esta Feria se constató un cierto bajón en el número de visitantes y de profesionales del sector debido, como es lógico, al reinicio bajo los efectos de la Pandemia y su consecuente restricción horaria y las necesarias medidas de seguridad higiénica y sanitaria.

La feria de los productos ecológicos y del consumo responsable BioCultura Barcelona 2021, cerró el pasado domingo 11 de julio su 27ª edición en el Palau Sant Jordi con la asistencia confirmada de 14 mil visitantes. Una participación relativamente baja comparada con las últimas pasadas ediciones, pero sostenible teniendo en cuenta las mas que previsibles dificultades originadas por la prolongación de las medidas anti covid-19. Pese a todo ello estos visitantes se acercaron a la feria con la clara intención de interesarse por los alimentos dietéticos y por los productos y servicios que ofrece el sector ecológico. Que, dicho sea de paso, se trata de uno de los sectores económicos más dinámicos de la economía catalana y española. Los responsables de este Salón y también los expositores y visitantes se mostraron satisfechos acerca del resultado final de esta Feria que tenía todo en contra como punto de partida. A pesar de ello BioCultura 2021 siguió adelante contando con una constante fidelidad por parte del público asistente y por la extraordinaria vitalidad del sector “Bio”. 

También tuvimos la oportunidad de poder constatar el hecho evidente que los protocolos covid-19 se cumplieron a rajatabla. De hecho, la actual Edición de la 27ª Feria BioCultura Barcelona 2021 fue diseñada con pasillos muy anchos para evitar las aglomeraciones. Aparte de tener una parte expositiva en el exterior, con ecofoodtracks y otros tenderetes. Es de agradecer el hecho que tanto el público como los expositores cumplieron con total fidelidad el uso de mascarillas. Constatamos que el cambio de fechas también contribuyó a que esta 27ª Edición de la Feria fuese distinta. Desde casi tres décadas, el público barcelonés estaba acostumbrado a que la feria se realizara durante las primeras semanas de primavera en abril o mayo. Pese a ello el balance final al cierre de esta 27ª Edición de la Feria ha resultado relativamente satisfactorio. Tan solo nos resta desear un pleno restablecimiento de la normalidad de cara a la próxima 28ª convocatoria de la Feria Biocultura 2022 y que se vea acompañada de una cifra de visitantes lo más cercana posible a las últimas ediciones previas a la suspensión en el pasado año 2020 como consecuencia de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19).  

Durante los cuatro días que duró la 27ª Feria BioCultura de Barcelona 2021 quedó sobradamente demostrado que la alimentación sostenible y el consumo responsable son temas que se hallan muy presentes en la mente de los ciudadanos. A pesar del pesimismo inicial que reinaba entre los comerciantes y expositores del interior de la Feria BioCultura podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el balance final fue, en términos generales, positivo y que valió la pena el hecho de intentar su reedición.

Siguen siendo muy numerosos los habitantes de este país que se interesan genuinamente por una alimentación más sostenible y que entraron en la Feria con una clara predisposición a informarse sobre todos los productos y servicios que esta ofrecía. Así como también el deseo por parte de los comerciantes y representantes técnicos de los diferentes Expositores (Stands) a la hora de ofrecer una información de calidad acerca de sus variadas propuestas a la hora de facilitar a los visitantes la adaptación a hábitos mucho más saludables y a comprometerse con el consumo responsable. A su vez los visitantes hallaron en la Feria todo lo que querían saber sobre el importante sector ecológico, así como acerca de sus novedades y productos. Durante estos bien aprovechados cuatro días el público asistente tuvo la oportunidad de conocer diversos expositores sobre varios sectores tales como alimentación, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar y salud. Además de informarse también acerca del eco-estilo de vida, el turismo responsable, artesanías y las diferentes ONG’s implicadas en este vital y creciente sector. 

La Feria BioCultura Barcelona 2021 albergó más de 400 actividades a pesar de restablecerse durante unas fechas inusuales debido a la pandemia. Aunque la Organización de este evento pensó que fueron las más fiables para poder desarrollar una Feria de estas características. La Asociación Vida Sana, entidad organizadora de BioCultura, contó con anticipación de todas las medidas de seguridad. Así como también con la alegría y la necesidad de volver a encontrarnos para celebrarla en el marco incomparable del interior del Palau Sant Jordi. Hecho que ha permitido ofrecer una buena oportunidad a la hora de combinar espacios bien ventilados y zonas exteriores muy agradables con el buen tiempo. También llegaron a desarrollarse unas 400 actividades tanto en formato presencial como en formato online.

Más de 100 empresas del sector confirmaron su participación en BioCultura Barcelona 2021. Las empresas y profesionales del sector de la alimentación ecológica, eco-cosmética, moda sostenible, bienestar y salud y tuvieron la oportunidad de participar en esta 27ª edición de la feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable en Barcelona, en un momento en el que constatamos que el sector ecológico y su producción se hallan en pleno auge y crecimiento. De hecho, la producción ecológica no para de crecer en España, situándose en el tercer puesto mundial y en el primero de Europa. Nos encontramos en un momento en que resulta esencial el seguir luchando por la salud tanto personal como la del Planeta. Nos hacemos eco de que los datos de consumo también ofrecen buenas noticias que se traducen en más de 90.000 puestos de trabajo en el sector de la producción ecológica. Sin olvidar el hecho que el gran aliado del sector ecológico es el consumidor responsable. Este se multiplica de forma exponencial. A la par que exige, cada día más, certificación bio y también compromiso medioambiental y ético en todas las formas de consumo: alimentación, productos de higiene y cosmética, ropa, energías y economía.

Nuestra sociedad cada día va tomando conciencia de la necesidad de llevar una vida sana y saludable. Se constata entre la ciudadanía del país que los excesos ya van formando parte del pasado y que la gente quiere aprender a cuidarse. El sector Bío no deja de crecer y se está convirtiendo en tendencia. Esta constituye la mejor manera de ganar en salud, frenar el cambio climático y conseguir una economía descentralizada en la que prevalezca el comercio de proximidad. En este sentido la relativa gran asistencia de visitantes a la actual 27ª Edición de la Feria BioCultura de Barcelona 2021 ha supuesto una gran ayuda para estas legítimas aspiraciones. Tal vez la principal finalidad de esta renovada 27ª Edición de la Feria de los productos ecológicos y la alimentación saludable haya sido el hecho de aprender a renovarnos y a reinventarnos a nosotros mismos. Motivo por el que la Redacción de la revista cultural de periodicidad trimestral Atenea XXI se alegra mucho de haber podido participar en este imprescindible evento y de ofrecer la cobertura informativa del mismo. 

close

Ei, hola 👋
Encanta't de conèixer-te.

Subscriu-te i rep continguts fantàstics a la teva bústia, cada setmana.

No enviem correu brossa! Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.