Descripció
El tema sobre “La inmigración puertorriqueña en la República Dominicana (1890-1920), fue el trabajo de investigación que realizamos para la obtención del grado de máster en Estudios de las Antillas Mayores; que fue impartido por el Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC). De hecho, elegimos este tema dada la poca existencia de investigaciones sobre esa inmigración que se desplazó a nuestro país durante ese periodo. Además de lo señalado, podríamos decir que no solo los pocos documentos existente sobre esta inmigración; sino también su desconocimiento y la poca importancia dada por los investigadores e historiadores nacionales.
Pese a ser un periodo corto, pero los acontecimientos históricos y sociales consideramos que no pueden pasar desapercibidamente y que se queden engavetados; de ahí que el trabajo del investigador es dar a conocer y publicar los hallazgos encontrados de los acontecimientos históricos-sociales que se ha propuesto investigar.
En definitiva, esta investigación no es más que una aproximación al estudio de esa inmigración de nuestra hermana isla de Puerto Rico que se produjo durante ese periodo. En otras palabras, no es más que una descripción sobre dicho fenómeno social.
La isla de Puerto Rico fue colonizada por Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493. Durante los primeros siglos de colonización, Puerto Rico fue para España un punto estratégico de mucha importancia, ya que, de todas las fundaciones españolas de América, era la más cercana a la metrópoli, convirtiéndose así en escala en la ruta de los conquistadores y en ocasiones fue punto de partida de expediciones colonizadoras y conquistadoras hacia otras islas del Caribe y de pueblos de América Latina.
En el siglo XIX, ya España había perdido su vasto imperio colonial, por lo que se dedicó a conservar lo que le restaba en América, las islas de Cuba y Puerto Rico. En 1868 estallaba en Lares la insurrección dirigida desde el exilio por Ramón Emeterio Betances.
En 1897, España le concedió a Cuba y Puerto Rico una constitución colonial, que les garantizaba a los hacendados su hegemonía social, el 11de febrero de 1898 se implantó en Puerto Rico el régimen colonial autonómico, semanas más tarde el 21 de abril de 1898, Estados Unidos le declaró la guerra a España. El pretexto para esta contienda, que formaba parte de la política expansionista e imperialista de los Estados Unidos, fue la explosión del acorazado Maine en la Bahía de La Habana, donde murieron 266 tripulantes…
Ressenyes
Encara no hi ha ressenyes.