Los orígenes del Rock and Roll

El Rock and Roll irrumpió como género musical a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos y, unos pocos años más tarde extendería su influencia por Europa y el resto del mundo. Acabaría dando pié a toda la musica Rock-Pop que es el género musical que ha dominado la cultura de masas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y que tiene su continuación también en nuestro siglo XXI. No obstante, debemos precisar que no fue una música que naciera de la nada y por azar sino que, al contrario, ya venía gestándose lenta y paulatinamente a través de otros géneros de la música popular americana precedentes que le dieron su influencia y estructura musical.

Resulta mucho más complejo aclarar y poner en orden todas estas influencias que explicarse el fulgurante éxito y consolidación posterior del Rock and Roll. Pero esto es lo primero que trataremos de explicar antes de ocuparnos directamente del Rock en sí mismo. El Rock and Roll nació de la fusión entre varios géneros de la música popular y étnica tanto de los emigrantes blancos de la Europa occidental como de los esclavos negros de origen africano. Estos géneros, a su vez, también tuvieron un origen oscuro y posterior desarrollo lleno de complejidades que, a veces, resultan bastante difíciles de determinar con exactitud.

En primer lugar vamos a referirnos a su influencia por parte de las músicas populares afroamericanas.Se sabe a ciencia cierta que los esclavos negros que trabajaban en las plantaciones de algodón de los terratenientes blancos de los estados del sur de EEUU solían acompañar sus labores con cánticos rítmicos. Estas improvisadas canciones tenían como único objetivo el hacer más llevadera su dura jornada laboral y su descarada explotación por parte de sus amos blancos. Los cuales, a su vez, les toleraban estas improvisadas actividades musicales como algo inocuo para ellos. La cuestión de los esclavos del Sur dió origen a serias disputas de carácter político con los estados del Norte que eran mayoritariamente abolicionistas. Estas tensiones se fueron agravando a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, llegando a un clímax que provocó el estallido la guerra de Secesión americana (1860-65) entre los estados Unionistas del Norte y los estados Confederados del Sur.

Al finalizar el conflicto con la victoria del Norte se abolió oficialmente la esclavitud en Estados Unidos. Aunque ello no supuso una victoria definitiva para la mejora social de los negros que continuaron relegados a segundo plano en la escala social americana, especialmente en los estados del Sur. Estas condiciones se reflejarán en la evolución posterior de la música popular afroamericana de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. A la hora de hablar de géneros de la música negra hemos de hablar del Blues, el Gospel. el Soul, el Jazz y el Rhytm and Blues. Todas estas formas musicales sufrieron un largo proceso de evolución y lento desarrollo muy condicionado por la situación económica y socio-cultural a la que se veían relegados los afroamericanos. Todo ello influyó de forma decisiva en la gestación de estos géneros musicales y en el contenido y mensajes de las letras de sus canciones. Huelga decir que todas estas músicas sólo podían difundirse a través de circuitos y canales exclusivamente destinados a la población negra. La cultura oficial blanca los ignoraba sistemáticamente y, sobre todo, obstaculizaba cualquier influencia y difusión hacia la cultura popular blanca.

El segundo gran bloque de influencias musicales que recibirá el Rock and Roll es por parte de los géneros de la música popular blanca. Aquí hemos de hablar, en primer término, del Country & Western pero sin descuidar la música céltica de origen irlandés y galés y otras músicas populares de otros colectivos de emigrantes blancos procedentes de Europa. La música Country tiene unos oscuros inicios muy humildes y se originó en la Cordillera de los Apalaches. Sus habitantes eran emigrantes pobres que viviían en su mayoría en cabañas de madera y se dedicaban a la agricultura y la minería. Estaban muy mal considerados socialmente. Les llamaban los “apalachianos”, “palurdos” y “basura blanca” entre otras lindezas. El Country recoge canciones de origen anglo-celta. Esta música entró en conflicto con el Blues y el Gospel de origen afroame-ricano y también con la música popular no anglosajona. La ciudad de Nashville, Tennesse fue la localidad donde se concentró la música country. Algunos de sus primeros músicos reconocidos fueron Hank Williams y Vermon Dalhat (n. 1893). Este está considerado como el primer cantante country de la historia. Su tema “La canción del prisionero (“The Prisoner´s Song”) grabada en 1925 fué su mayor éxito comercial. Aparte llegó a hacer 1800 canciones más. Por desgracia, en el año 1929 se arruinó en la Bolsa a consecuencia del Crack económico de ese mismo año. Otro gran pionero fué Uncle Dave Macon (n. 1870) que hizo interminables giras a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

No olvidemos a Ralph Peer (1892-1960). Era un ingeniero de sonido y también un reconocido cazatalentos. Tal vez el primer gran grupo musical de country fue “The Carter Family” (La familia Carter) que se dieron a conocer en 1927. Mención aparte merece Jimmie Rodgers que fué el inventor del Country-Blues, un claro precedente que apuntaba en la dirección correcta. Por otro lado, Bill MOnroe fué el padre del Blue-Grass. Este género aportó una gran profusión de instrumentos acústi-cos y recibe una gran influencia del Blues. Hank Snow fué un cantante country canadiense que emigró a Nashville y grabó en la radio temas como “I´m moving on” y el conocido “A fool such I am”; tema versioneado posteriormente por Elvis Presley. Hank Williams es el cantante country más influyente de la historia. Tuvo una vida marcada por el alcohol y la tragedia personal. Patsy Cline fué una gran cantante femenina de música country. En 1950 cantó en el gran Olaphri. Es muy probable que al cantante de música country que ejerciera una influencia más inmediata en el Rock and Roll y también en el posterior género del Folk-Rock fuera Johnny Cash. Sus inicios musicales coinciden de forma muy significativa con los orígenes del Rock and Roll mediada la década de los 50.

También fué destacable su colaboración musical posterior con algunas de las grandes figuras americanas del Pop-Rock, entre ellas Elvis Presley y Bob Dylan. El nacimiento del género musical del Rock and Roll se produce a mediados de la década de los 50 en Estados Unidos duran-te el primer mandato del Presidente republicano Eisenhower. Se inscribe, por lo tanto, en un clima político marcado por la guerra fría y un contexto social delimitado por el racismo, el puritanismo en la moral y la “caza de brujas” anticomunista promovida por el senador republicano Mac Carthy. EEUU había resultado ser el claro vencedor de la II Guerra Mundial y vivía una era de gran prosperidad económica y bienestar marcado por una ascendente sociedad de consumo. Por primera vez en la historia reciente los jóvenes podían acceder fácilmente al mundo laboral y obtener sus propios ingresos aparte de sus familias. Este hecho les proporcionó una libertad inusitada de la que nunca habían gozado en generaciones anteriores. Ahora tenían la gran oportunidad de desarrollar su propio criterio y tener sus propios gustos independientemente de la generación de sus padres. Estas nuevas tendencias sociales y económicas no pasaron inadvertidas para los avispados promotores de la sociedad de consumo.
A consecuencia de ello se fabricaron y difundieron modas, vestuario y todo género de artículos de consumo dirigidos única y exclusivamente a la generación joven. La industria cultural y del ocio no fué ajena a este imparable proceso. El mundo del espectáculo y el entretetenimiento empezó a producir libros, revistas, cómics y, sobretodo, películas para cubrir y satisfacer a este nuevo público ascendente.Al principio la industria de la música popular y ligera no acabó de adaptarse de forma adecuada en los inicios de la década de los 50. Dominaban, por una parte, el Blues, el Gospel y el Jazz dirigidos a un público adulto de raza negra y, de otro lado, la música ligera y romántica de los “crooners” como Frank Sinatra y Dean Martin para los blancos. Los jóvenes blancos de clases trabajadoras y medias no acababan de encontrar su espacio musical por el momento. A pesar de que ya durante la primera mitad de los 50 existieron varios locutores de radio y dueños y jefes de emisoras locales que intuyeron los cambios y trataron a su manera de cubrir ese vacío. Entre ellos Sam Phillips, dueño de la discográfica “Sun Records”. A el se le atribuye la célebre y premonitoria frase de “El mundo se abrirá a los pies de un blanco que sepa cantar como un negro” que pronunció en el año 1952 cuando el Rock and Roll aún no existía pero estaba muy cercana su aparición en la escena musical.

De hecho, se pueden rastrear numerosos precedentes del Rock´n Roll hacia finales de la década de los 30 y a lo largo de la década de los 40 tal como fueron demostrando varios estudiosos o “arqueólogos” de la música. Tal vez el más significativo de todos ellos fuera Fats Domino quien acabaría siendo una de las primeras figuras musicales del recién estrenado género del Rock Algo flotaba en el ambiente y urgía una concreción viable. Históricamente se considera que la canción popular que inició del fenómeno de la música Rock and Roll fue “Rock around the clock” de Bill Halley & The Comets en el año 1954. A esta siguieron otros temas que consolidarían el género y cimentarían la breve fama de este pionero. Esto fue la primera articulación por parte de la industria musical blanca. Del lado afroamericano surgieron el ya mencionado Fats Domino y otros cantantes como Little Richard, Bo Didley y Chuk Berry. Cada uno de ellos impulsó el Rock a su manera y consiguió llegar al publico blanco.

Durante la segunda mitad de la década de los años 50 el Rock and Roll se impuso como música dominante en los Estados Unidos tanto en los medios de comunicación como en el público en general. A la par que también proyectó su gigantesca y alargada sombra a nivel internacional imponiéndose como forma musical predominante en la cultura popular mundial de masas. Entre 1956 y 1962 eclosionaron las grandes leyendas del Rock and Roll como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Little Richard, Carl PerkinsPaul AnkaNeil Sedaka y el primer gran dúo del rock: los Everly Brothers. El triunfo innegable de todas estas grandes estrellas del Rock and Roll logró atravesar el atlantico e instalarse en Europa a inicios de los años 60. El primer país importante que lo acogió y reinventó fué, como es lógico, Gran Bretaña. Que a partir de ese momento, hasta cierto punto, tomaría el relevo creando su propia réplica del Rock and Roll de origen estadounidense: el estilo musical llamdo Beat,cuyo grupo más importante y carismático fueron cuatro fantásticos jóvenes de la ciudad portuaria de Liverpool: The Beatles. Durante esa creativa década de los años 60 el Reino Unido también produjo otros conjuntos de música pop-rock importantes que aportaron otras variantes y estilos musicales alternativos al dominante de los Beatles tales como: The Rolling Stones, Who, Cream, Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple por citar algunos de las bandas más representativas que nacieron al calor de la década del siglo XX que fué bautizada como la “década prodigiosa”: los legendarios años 60. Lo que vino a partir de ese momento es la historia triunfante que todos conocemos: la música Rock-Pop se convirtió en la forma musical dominante de la cultura popular de masas de la segunda mitad del Siglo XX y de los casi 20 años que ya llevamos del actual Siglo XXI. Aunque extenderse en ese ámbito daría pié a un nuevo ensayo musical o a una continuación ampliada de este mismo. Posibilidad nada descartable para la Revista cultural Atenea XXI que continúa con su línea irrenuciable de divulgar la cultura, el arte y la música en todas las facetas que nos es posible abarcar.


Del libro: Entrevistas y Ensayos. Barcelona.
Autor: César Augusto Álvarez Lapuente.
Edita: Creatius SE7. Primera edición: 2022.

Comparteix a:
César A. Alvarez
César A. Alvarez
Articles: 19

Deixa una resposta

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *