Ferran Adriá y Merche Alcalá en el museo de el diseño en Barcelona

La mesa que cobra vida: Ferran Adrià y Merche Alcalá difuminan los límites del diseño y la alta cocina

Hay un momento exacto en el que un objeto deja de ser un simple soporte para convertirse en parte del relato. Ocurrió hace décadas en elBulli cuando las pinzas de emplatar sustituyeron a las pinzas de cirujano, y ha vuelto a ocurrir en Barcelona de la mano de la diseñadora Merche Alcalá y el genio disruptivo de Ferran Adrià. Su última alianza alrededor de la pieza Table_M#01 no es solo un logro del diseño industrial; es una bofetada de dinamismo a la tradicional e inmutable solemnidad de la mesa de restaurante.

Presentada en el Disseny Hub Barcelona, la llamada «Mesa Viva» —concebida para el laboratorio de I+D del restaurante Disfrutar— rompe con el estatismo del mobiliario convencional. Alcalá ha logrado diseñar un mueble orgánico, visceral y modular que reacciona e interactúa con el menú vanguardista de los chefs Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch. Aquí, la materia física y el concepto gastronómico se funden en una coreografía tridimensional donde el soporte participa activamente en la experiencia del comensal.

La complicidad de Ferran Adrià con el proyecto no es casual. El de Cala Montjoi fue el primer cocinero del mundo en entender que la alta cocina contemporánea necesitaba herramientas propias y lenguajes visuales inéditos. Con este encuentro, respaldado por el FAD, Adrià vuelve a recordar que el diseño no es decoración, sino método, innovación y estructura. El documental que acompaña la pieza, producido por laCrème, retrata con crudeza y belleza ese viaje que va desde el boceto abstracto de Alcalá y los desafíos de moldear la materia viva, hasta el traqueteo diario en la cocina de uno de los mejores restaurantes del planeta.

Comparteix a:
Diego Gómez Martínez
Diego Gómez Martínez

Foto-periodista del Sindicat de Periodistes de Catalunya.

Articles: 46

Deixa una resposta

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Gravatar profile