Publicat el Deixa un comentari

Feria BioCultura Barcelona 2019

La Feria BioCultura Barcelona 2019volvió este año desde el jueves día 9 al domingo 12 de mayoa la Ciudad Condal. La Redacción de la revista cultural de periodicidad trimestral Atenea XXI estuvo presente en esta imprescindible Feria de los productos ecológicos durante los cuatro intensos días que duró este importante evento social. Durante la presente Edición de esta Feria se constató la tendencia al aumento del consumo de los productos BIO en todos los ámbitos. Buena prueba de ello la constituye el innegable hecho de que cientos de expositores mostraron estos productos que ayudan al público asistente a la Feria a ser respetuosos con el medio ambiente y a llevar una alimentación saludable. Este año asistimos a la celebración de la 26 edición de la Feria BioCultura Barcelona. En el presente año 2019 constatamos que el sector ecológico se halla en pleno auge con la llegada masiva de usuarios muy jóvenes que se encuentran muy identificados con este sector y con el cuidado por la naturaleza. La presente edición de la Feria BioCultura Barcelona 2019 duró 4 días. Durante los cuales se dieron cita todos los sectores del mundo BIO.

Esta feria se desarrolló en el interior del Palau Sant Jordi del 9 al 12 de mayo y se esperaba la asistencia de 70.000 visitantes. Un sector que se consolida a un ritmo creciente. La feria dedicada a los productos ecológicos duró 4 días y estuvieron representados muchos sectores. Desde la alimentación hasta el cuidado personal, la moda, la cosmética y el vino ecológicoPero también la agricultura y la construcción sostenible. Con un aumento imparable del consumo de productos bio en el panorama internacional, la feria eco pionera volvió a promover un cambio de conciencia en la sociedad y facilitó el necesario contacto entre los consumidores y los profesionales del sector. En BioCultura Barcelona hubo 700 expositores, 400 actividades, showcookings, conciertos y mucho más. En cuanto al Programa de Actividades de BioCultura Barcelona 2019 fue un programa muy completo. Se desarrollaron muchas actividades que nos orientaron hacia un modo de vida más sostenible, una alimentación más sana y a concienciarnos del cuidado del planeta a través de nuestro consumo. Todo ello a través de Charlas, showcookings, eco-foodtrucks, talleres de ecoestética. También destacamos que Planeta moda y conciertos completaron las diversas actividades previstas para este año.

La vigésimosexta edición de BioCultura Barcelona, Feria de productos ecológicos y consumo responsable, reunió a más de 700 expositores dedicados a los sectores de la alimentación bio (con más de 15.000 referencias), a la cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar y salud, eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías y ONG’s. Paralelamente a la exposición se celebraron más de 400 actividades y la previsión es superar los 70.000 visitantes. BioCultura se trata de la feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado.

En este apartado destacaremos de forma somera algunas de las más de 400 actividades que se produjeron durante esta 26ª Edición de la Feria BioCultura . Las más destacadas fueron:

  • Concurso de Ecogastronomía para Jóvenes promesas,
  • Cata Sensorial de Vinos Ecológicos de España. Introducción teórica del sector del vino ecológico en España y cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país.
  • Showcooking: Talleres de nutrición y cocina para aprender recetas saludables.
  • Talleres de Ecoestética. Cosmética ecológica para que cuides tu cuerpo de la forma más natural.
  • Festival Ecológico Infantil Mama Terra: Espacio dedicado a los niños, donde pudieron cocinar. Participaron en un huerto ecológico o hacer manualidades con productos reciclados.
  • Jornada de Arquitectura ecológica y salud. BioConstrucción, el hábitat saludable y la movilidad urbana.
  • Actuaciones musicales: Durante los 4 días hubo Música en Directo en el Escenario exterior. Una amplia oferta de conciertos y Dj´s para disfrutar en la naturaleza.

Expositores de BioCultura

En la presente Feria BioCultura Barcelona 2019, estuvieron más de 700 expositores en el Palau San Jordi. Están clasificados por sectores. El que tiene más participantes es el de Productos de alimentación ecológica que estuvo representado por más de 15.000 referencias.

El listado completo de expositores se pudo consultar en la página web. Algunos de ellos fueron los siguientes:

  • Alimentación ecológica: Azafrán La Sabina, Bodega La Encina, El Granero Integral, Granovita, Vegetalia, etc.
  • Cosmética Certificada: Lavanda Experience, Maison Karité, Ringana, etc.
  • Moda Sostenible: Isonaten, Kulala, Passion Animal, etc.
  • Casa Sana: Demo Directo, Palets de Lujo, etc.
  • Eco Estilo de Vida: GreenPeace, Om Maona, etc.
  • Bienestar, Salud e Higiene: Alkaline Care, El Sistema ARC, Tratamiento Natural del Agua, etc.
  • Eco Foodtrucks: Biocenter Restaurant, Panadería Artesana, Vegetalia Restaurants, etc.
  • Agricultores y Mercados: Can Tria Ecologic, Pamies Horticoles, etc.

Entradas y Horarios de BioCultura

El precio de las entradas fue de 7 euros al día para los adultos. Hubo entradas a precio reducido de 4 euros al día para niños menores de 12 años, desempleados, discapacitados y familia numerosa.  También se podía comprar la entrada para Biocultura Barcelona 2019 desde la página web en el enlace anterior.

También estuvieron disponibles acreditaciones para prensa y bloggers. Tan solo bastaba con registrarse y acreditar el medio para el que trabajabas.

El horario fue de 10:00 a 20:00, salvo el domingo 12, que fue de 10:00 a 19:00 horas. El sábado 11 de mayo, el área exterior del Palau San Jordi estuvo abierto hasta las 22:00 h.

BioCultura Barcelona 2019

¿Dónde? se accedió por la entrada principal del Palau Sant Jordi situada en la Avinguda del Estadi. Barcelona

  • La zona más grande: Zona 2: Alimentación Ecológica
  • Zona 3: Alimentación Ecológica, Cosmética certificada y Moda sostenible
  • Zona 4: Eco estilo de vida, Casa Sana, Bienestar, salud e higiene

El consumo interno crece a buen ritmo, pero todavía queda mucho para llegar a las cotas que tienen países como Alemania o Francia, pese a que somos líderes en producción. Los “milennials” son líderes en el consumo “bio”. Es el país líder en la Unión Europea en lo que concierne a la producción orgánica, con el 16% del total de la UE (14 millones de hectáreas). Le sigue Italia con 1,8 millones de hectáreas y Francia (1’5). Entre 2010 y 2015, la producción biológica aumentó un 21%. Desde entonces, no ha dejado de crecer y de crecer. El técnico Benjamín Faulí ha dicho: “La superficie utilizada para agricultura ecológica en la UE crece alrededor de 400.000 hectáreas al año”. En Catalunya, también el sector está viviendo una edad de oro. Catalunya es líder del sector de elaboración con cerca de 3.600 ecoemprendedores. Todos los datos son extraordinarios. En BioCultura Barcelona volvió a reunirse el sector para festejar todos estos datos positivos. Las grandes superficies se han sumado al carro del éxito orgánico y las grandes empresas de la alimentación convencional también apostaron por el mundo “bio”. Mientras, BioCultura BCN apostó por que el sector no pierda, con el éxito, su idiosincrasia.

También creció el número de compradores online y, en buena medida, los milennials que más consumen ecológico son más urbanos que rurales. La mayor presencia en los lineales de alimentos ecológicos para bebés, cosmética ecológica o de alimentos para veganos depende de la superficie de los establecimientos. A mayor superficie, más productos especializados dentro del sector ecológico. Parra señala que “el sector ecológico catalán muestra una muy buena salud. No sólo aumenta la oferta y la demanda, también se diversifica. Encontramos ya alimentos ecológicos en todas partes y de diferentes gamas. Las marcas blancas están abaratando los precios, lo cual es una buena noticia. También es verdad que la calidad no siempre es tan alta en estos alimentos de marcas blancas, pero son ‘bio’, eso sí. Esto es un proceso imparable y se aceleró mucho en los próximos meses y años. Al final, se cumplió aquello por lo que luchábamos a principios de los 80: para que los alimentos ecológicos, que son auténticos tesoros, llegaron al mayor número posible de hogares”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

one × 3 =

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.