27 Manga Barcelona 2021

17 de noviembre de 2021 Por Cesar A. Alvárez

Durante el pasado puente de todos los santos se celebró en el recinto Fira Barcelona el 27 Manga Barcelona 2021. Este importante evento duró desde el viernes día 29 de octubre hasta el domingo día 1 de noviembre de 2021. Se trató de un salón presencial y abierto al público y a la prensa. Recordemos que en el pasado año 2020 se tuvo que cancelar el 26 Manga Barcelona como edición presencial debido a las circunstancias de la pandemia del Corona virus (COVID 19). Este año, por suerte, se ha podido reabrir contando con una gran asistencia de público, en su mayoría adolescentes y jóvenes aficionados y seguidores incondicionales del Manga japonés.

Al cierre de la actual edición el lunes día 1 de noviembre se pudo constatar que este salón acogió a más de 122.000 visitantes. Esta edición ha supuesto el retorno de la feria a la presencialidad, después de que las restricciones provocadas por la pandemia obligaran a celebrar la edición de 2020 tal como hemos apuntado al inicio de este artículo. La Redacción de la Asociación cultural Creatius SE7 no podía bajo ningún concepto perderse la reapertura presencial de este importante evento cultural y editorial. A tal efecto hemos preparado y presentamos esta crónica informativa de lo que sucedió durante los cuatro intensos días que ha durado el actual 27 Manga Barcelona 2021.

Este importante salón, organizado por Ficomic, está dedicado al anime, el manga y la cultura japonesa, siendo la feria más multitudinaria de Europa. La primera edición del Salón del Manga se desarrolló en la Estación de Francia de Barcelona, marcando el origen del salón. El año 1997, pasó a celebrarse en Hospitalet de Llobregat en el espacio La Farga, debido a la gran afluencia de asistentes. Debido a su espectacular crecimiento, a partir de 2012, se celebra en el recinto Fira Barcelona Montjuïc. Año tras año la cifra de asistentes ha ido en aumento y en el último certamen presencial celebrado en 2019 se alcanzó la cifra record de 150.000 asistentes. Coincidiendo con la celebración de los 25 años de Manga Barcelona, consolidándose como una de las grandes citas de Europa.

En el salón cada año se reúnen los amantes del manga y el anime japonés. Muchos de los cuales acuden con cosplays para participar en el concurso de cosplay que se desarrolla. El salón ofrece multitud de talleres y demostraciones en directo en los que pueden participar los visitantes. Cuenta, también, con espacios para gastronomía y talleres de comida japonesa, bailes y actividades relacionados con la cultura japonesa. Lugar de primicias donde descubrir los últimos títulos y películas. La pasada edición Manga 2020 fue una edición muy especial ya que se celebró íntegramente on line. Pese a la Covid-19 Ficomic quiso mantener la pasión por el manga y presentó Manga On Demand: canal youtube que incluye todo lo relacionado con el mundo manga, cosplay, cultura japonesa, mundo otaku… realizando desde concursos hasta charlas con los autores más famosos. Manga on Demand desarrolló como un complemento del Manga Barcelona. Pensando en los más pequeños y presentó Manga Kids para que desde casa siguiesen aprendiendo del mundo manga.

La 27ª edición del Manga Barcelona se celebró del viernes 29 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre de 2021 de forma presencial en su lugar habitual: Fira Barcelona Montjuïc. Después de la anterior edición en formato online, la fiesta del manga, el anime, el cosplay y la cultura japonesa vuelve en una nueva edición para reencontrarse con su público. El cartel del 27 Manga Barcelona es obra del autor Carles Dalmau, que nos presenta una ciudad de Barcelona postapocalíptica rescatada por el optimismo que aporta la cultura otaku y, sobre todo, el retorno del Manga Barcelona.

Los forofos de la cultura otaku pudieron pasear de nuevo por Fira Barcelona Montjuïc y disfrutar de una propuesta que incluirá actividades culturales y también los estands de las editoriales, distribuidoras, librerías y tiendas de merchandising, entre otros. También se habilitará una zona de fanzines y artist alley, como es habitual. Los salones de actos acogerán todo tipo de charlas, conferencias, encuentros con autoras y autores (presenciales y virtuales) y las esperadas presentaciones de novedades de editoriales y distribuidoras. El Auditorio Manga Barcelona, nuestra sala de cine, se presenta este año con una selección de estrenos y clásicos del anime que se podrán ver a lo largo de los cuatro días que dura el acontecimiento. Una programación curada por nuestros colaboradores de CineAsia y que también tiene un premio en juego, el premio Auditorio Manga Barcelona, que se obtiene a partir de las votaciones de los asistentes a las proyecciones. Se está trabajando también en una programación complementaria que se podrá disfrutar en streaming a través de la plataforma FILMIN.

Digital Camera

Así finalizó el 27 Manga Barcelona con un balance muy positivo. Pese a las dudas iniciales que planteaba su reapertura presencial. Estas dudas se fueron disolviendo a medida que los días se acercaban y la web del evento respondía a ellas. La venta de entradas se cerró en apenas unas horas. Con caída de la web, errores y múltiples tweets hirientes. Una situación desconocida para la mayoría de asistentes al Manga Barcelona. Tanto la organización como algunos expositores coincidieron en subrayar el escaso tiempo que tuvieron a la hora de organizar este magno evento. Pero todas estas dificultades iniciales han sido superadas con gran voluntad y coronadas por el éxito.

Todos hemos visto lo difícil que es conseguir la confianza de las editoriales y organizaciones japonesas para llevar a cabo actividades, intercambios incluso para editar sus mangas. La crisis de la Pandemia del Corona virus (covid-19) ha dejado sentir su sombra alargada. Pese a ello se ha consesguido plantar la primera piedra para una renovada edición de este imprescindible Salón del Manga Barcelona y para una nueva y revitalizada colaboración con Japón.

En colaboración con el Consulado General del Japón en Barcelona se ha podido ver el Museo Tokiwa-so en un recorrido guiado por sus responsables. Gracias al Japan Media Arts Festival hablamos con KOHINATA Marco y con HIRAKO Waka. La primera, una autora que, próximamente será editada en España y que, cuando llegue el momento, oiremos hablar mucho sobre ella. La segunda, la autora de My Broken Mariko, un manga publicado en septiembre por Milky Way Ediciones que nos ha roto el corazón a todos sus lectores. Valoramos estos actos, los apoyamos y reconocemos por lo que son. Lo que convierte al Manga Barcelona en el evento dedicado al manga más importante de España.

Hemos contado con la presencia digital de autoras japonesas, pero también hemos de hablar de la ausencia de editoriales españolas. Los más observadores se dieron cuenta que dos de las editoriales grandes de manga en España no tenían su habitual expositor. Nos referimos a ECC Ediciones e Ivrea. Desconocemos las razones por las cuales ambas empresas renunciaron a asistir al evento. Aunque este ha sido un auténtico éxito de asistencia y también de ventas. Pero echamos en falta a algunas de las pequeñas como Babylon EdicionesFujur Ediciones incluso algunas tiendas de artesanía japonesa icónicas del evento.

Esperemos que, de cara a la próxima edición, podamos volver a contar con todos los expositores habituales e incluso que pequeñas empresas como Kodai Ediciones y Sekai Editorial se unen a la fiesta que supone el Manga Barcelona. Otra cosa que esperamos recuperar es el palacio 4, donde desde hace unas ediciones se acumulaban las exposiciones. Este año, Ficomic no ha podido contar con él ya que estaba ocupado por el punto de vacunación poblacional contra la COVID-19. No podemos dejar de mencionar que las mascarillas nos han acompañado con plena normalidad durante todos estos intensos cuatro días que ha durado el 27 Manga Barcelona.

La editorial Planeta Cómic no se quedó atrás y ofreció grandes anuncios respecto a sus publicaciones de manga en el evento 27 Manga de Barcelona. Ahora repasaremos todo el contenido que se ha ido revelando a lo largo de la conferencia. Planeta Manga: La icónica revista de Planeta Manga, que cuenta con un total de 100.000 lectores, pasará a ser una publicación bimestral a partir del próximo año con nuevas ilustraciones de Fidel de Tovar, Dani BermúdezLolita AldeaAngye FernándezMiriam BonastreMarta Salmons y José Luis Bueno Piña. En Planeta Manga encontraremos, además, numerosos trabajos realizados por creadores españoles. El próximo número de enero contará con una serie nueva de Vanesa Figal y Konata y el siguiente presentará en exclusiva un adelanto de Team Phoenix de Kenny Ruiz.

En este último apartado de nuestra cobertura informativa del actual 27 Manga Barcelona ya vamos a ir finalizando nuestra reseña. Poco es lo que nos queda por añadir. Tan solo alegrarnos sinceramente por esta renovada Edición presencial de este imprescindible salón que se ha visto coronado por el éxito pese a todas las dificultades iniciales que ya hemos mencionado al principio de nuestro artículo. Los 122000 visitantes que han acudido a esta renovada cita así lo avalaron con su presencia. No se consiguió superar la cifra de público asistente del anterior mítico salón presencial de 2019. Ello ya era previsible y lógico y no desmerece lo conseguido este año y que marca el inicio de la total recuperación del Manga Barcelona. Hemos echado en falta las exposiciones, pero comprendemos que se trató de una inevitable medida provocada por la pandemia del Corona virus. Esperamos y estamos casi seguros que a partir del próximo Manga Barcelona 2022 ya contaremos con nuevas exposiciones y con la inestimable presencia de autores y dibujantes japoneses de Manga y Anime que nos honrarán con su ilustre presencia durante los actos del próximo 28 Manga Barcelona 2022.