B-Travel Barcelona 2022

29 de abril de 2022 Por Cesar A. Alvárez

La feria B-Travel 2022, el Salón del Turismo, se celebró del viernes día 1 al domingo 3 de abril de 2022 en el recinto de Fira de Barcelona de Montjuic. Motivo por el cual la Redacción de Creatius SE7 quiso estar presente y ofrecer esta cobertura informativa de este magno evento dedicado a la información y promoción del Turismo tanto a nivel nacional como internacional.

Esta última feria contó con más de 200 expositores que representaron a más de un millar de empresas del sector con el fin de reactivar la movilidad segura y responsable. En esta importante feria participaron los patronatos de turismo de las cuatro demarcaciones catalanas, así como también la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas.

El presente Salón del Turismo contó también con una amplia presencia internacional. Informamos a nuestros queridos seguidores que hubo una destacada representación de destinos de Europa, el norte de África y el Caribe. B-Travel 2022 se benefició de la aportación de agencias de viajes, hoteles, operadores de cruceros, compañías de transporte y otras empresas de servicios turísticos. Destacamos como dato importante el hecho que los más de 200 expositores de este año cuadruplican a los de la pasada Edición del 2021. En el año pasado, por desgracia, fueron tan solo unos cincuenta los que formaron parte del primer B-Travel posterior al estallido de la pandemia. Este hecho actual supone alcanzar la misma cifra que en la edición de 2019, la última antes de la crisis sanitaria del Corona Virus (covid-19).

No dejamos tampoco pasar por alto que el actual salón contribuyó a la normalización y reactivación del sector de viajes BARCELONA. En este Salón B-Travel, celebrado en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona entre el 1 y el 3 de abril, se congregó a más de 200 expositores en representación de más de un millar de empresas. Destacamos la alta participación en el salón de las delegaciones de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Navarra, Madrid o La Rioja, Así como también de las cuatro demarcaciones catalanas. La presente nueva edición del Salón Internacional del Turismo celebrado en Barcelona y reconvertido en B-Travel acogió el relevo del Salón Internacional de Turismo de Catalunya después de 23 años para ir más allá del viaje. El objetivo principal de la presente edición fue la de convertirse en la feria anual de referencia para los viajeros que quieren vivir experiencias a medida. También pretende convertirse en la nueva plataforma digital para dar a conocer, durante todo el año, las novedades del sector a través de la B-Travel Community.

César A. Álvarez

Queremos destacar, sobre todo, que esta edición reunió la mejor oferta de experiencias viajeras que abarcaron cinco ámbitos temáticos en los que se estructuró la Feria:

  • B-Happy, con viajes de bienestar en compañía: escapadas románticas, viajes en familia y con amigos, wellness, slow travel.
  • B-Special, para los que buscan vivencias exclusivas: shopping, experiencias de lujo, local love.
  • B-Culture, para los que quieren conocer un destino a través del arte, la historia, la música, su oferta teatral o cinematográfica.
  • B-Adventure, para los amantes del deporte, la naturaleza y la aventura.
  • B-Delicious, para los interesados en el mundo gastronómico.

B-Travel Experiencie Area: se trata de un nuevo espacio en el salón donde el visitante podrá compartir experiencias viajeras con emprendedores, líderes del sector, chefs con estrella Michelin, bloggers de referencia y expertos en diferentes ámbitos. Estuvieron presentes en la actual edición del Salón, entre otros, Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, o la chef Fina Fuigdeval, del restaurante Les Cols.

Área B-Delicious: Los visitantes pudieron descubrir por sí mismos, con degustaciones desde 1 euro, los atractivos culinarios de diferentes zonas de Cataluña, España y también de otros países como Italia o Grecia, así como de restaurantes con estrella Michelin. En esta zona, organizada conjuntamente con Incatis, también se celebró un concurso de arroz solidario. En el marco de B-Travel, tuvieron lugar diferentes jornadas profesionales como el Student Tourism Congress, el Travel Bloggers Meetting, las sesiones de networking Synergys y Market Place de Barcelona Activa y el congreso sobre turismo médico Healthcare & Tourism Summit.

Debemos resaltar el hecho de que este importante evento de viajes al que han asistido más de 20.000 personas y donde se presentó el proyecto Geo parque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real. Esta importante feria B-Travel 2022, contó con la participación de 100 expositores representando a más de 500 empresas del sector, todas las comunidades autónomas españolas y 30 destinos internacionales, ha suscitado el interés de miles de viajeros que han podido acceder a las mejores ofertas y promociones para organizar sus próximas vacaciones.

César A. Álvarez

Junto a la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas y una amplia presencia de países y regiones del mundo, en B-Travel participaron también agencias de viajes, hoteles, operadores de cruceros, compañías de transporte y empresas de servicios turísticos. Entre los destinos que confirmaron su participación se encontro Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Navarra, Madrid y La Rioja.  

También se contó con la presencia de los patronatos de turismo de las demarcaciones de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. También hubo una destacada representación de destinos internacionales, de Europa, el norte de África o el Caribe. Renfe fue, un año más, el patrocinador principal del certamen, dando a conocer todo tipo de ofertas y promociones. Según explica Fira de Barcelona, “B-Travel tiene como principal objetivo contribuir a la normalización y reactivación sectorial poniendo de relieve la necesidad vital de viajar con nuevas tendencias en el ámbito turístico como las smart destinations o el slow travel, y ser la plataforma en la que el visitante puede comenzar su viaje, según sus intereses y hobbies”. De este modo, las experiencias de viajes del salón turístico quedan encuadradas en diversos ámbitos: B-Delicious (enogastronomía); B-Happy (viajes en familia, amigos y wellness), B-Culture (arte, historia y cultura), B-Special (compras, glamour, etc.), B-Adventure (deporte y aventura) y B-Industrial (rutas de zonas con amplio legado histórico e industria viva).

El proyecto Geo parque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real ha acudido a este salón del turismo B-Travel, con un amplio stand expositivo, fruto del acuerdo firmado entre la Junta de Comunidades y las cinco diputaciones de la región para participar en este tipo de eventos. La presencia máxima de visitantes a esta feria ha permitido al Proyecto de Geo parque, que impulsa la Diputación Provincial de Ciudad Real, mostrar los diferentes atractivos turísticos, gastronómicos y culturales que promueve. Será un Geo parque que contará una larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica que se manifestó principalmente durante el paleozoico (silúrico) en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, con una antigüedad entre 485 y 372 millones de años. La historia continuará en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona.

Y la historia geológica finaliza con la aparición del volcanismo del Campo de Calatrava, fruto de la orogenia alpina, que ha dado lugar a un campo de volcanes en el que destaca la actividad hidro magmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (mares) más importante de la Europa Continental. Además, resaltamos que el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia de volátiles mantélicos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta en los numerosos «hervideros» o fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo. El proyecto, que cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la provincia y 4 Grupos de Acción Local, buscó en todo momento impulsar socioeconómicamente estos municipios, apostando por conseguir un buen posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional, basado en su patrimonio geológico, pero también, en el patrimonio cultural y gastronómico que atesora.

Digital Camera

Razones para visitar la Feria B Travel Barcelona 2022. El Salón del Turismo.

  • Los visitantes encontraron una variada oferta de experiencias viajeras que ofrecieron los destinos nacionales e internacionales de hasta 50 países, agencias de viajes, cruceros y hoteles, así como empresas y establecimientos de turismo rural, náutico, eno-gastronómico, deportivo y dirigido al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Una completa oferta con importantes promociones exclusivas durante el salón.
  • En B-Travel se puede sentir la emoción del viaje sin salir del salón. El visitante encontrará actividades para toda la familia: espectáculos de música y danza tradicionales de diferentes países, catas de vino, degustaciones gastronómicas…
  • En el B-Travel Experience Area, los visitantes pudieron conocer las últimas tendencias en viajes de la mano de líderes del sector, empresas, bloggers de referencia, emprendedores… y cada día en el salón se sortearon viajes, escapadas y experiencias. También tuvieron premio las mejores fotografías que los usuarios enviaron a la nueva app en Facebook “Tú haces B-Travel”: las imágenes enviadas formaron parte del cartel del salón de este año y las más votadas también pudieron tener la oportunidad de entrar en el sorteo de viajes.

Así, desde la organización del salón nos aseguraron que regresaron en 2022 con el objetivo de contribuir a la normalización y reactivación del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, ofreciendo a los visitantes las nuevas tendencias, como los destinos inteligentes o el denominado slow travel, la filosofía de viajar sin prisas. En la misma línea de actuación, el presidente de B-Travel, Martí Serrate, ha explicado en un comunicado que “la edición de este año mostrará destinos turísticos que ofrecen la mayor calidad y experiencias con las máximas garantías de seguridad, y ayudará a reforzar el sector en un momento en el que la gente tiene ganas de viajar de nuevo”.

Digital Camera

ESPACIO GASTRONÓMICO, PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL Y CINE

Uno de los atractivos de la actual edición fué B-Delicious, un gran espacio eno gastronómico al aire libre, que se instaló en la plaza Univers. Allí se pudieron degustar varias especialidades de todo el mundo. Como novedad, el turismo rural también tubo un protagonismo especial este año, al acoger la presentación de los diez destinos finalistas que optan a ser la Capital del Turismo Rural 2022, premio otorgado por Escapada Rural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España. Además, el salón volvió a ofrecer el Cine Travel Forum, donde se proyectaron tres grandes películas del cine documental, acompañadas de una breve presentación y un debate posterior con el público asistente.

ZONA DESTINADA A PROFESIONALES

Por otra parte, se mantuvo también el espacio destinado a profesionales del sector con el B-Travel Job Market Place, donde se llevarán a cabo entrevistas de trabajo para los que estén en busca de empleo. Asimismo, se organizará una edición especial de los ACAVe Travel Market, jornada en la que las agencias de viaje podrán conectar con grandes destinos nacionales e internacionales, y las jornadas de B-Industrial, con la presencia de la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico (e-faith) y patronatos de turismo de varios puntos de España. 

En la feria B-Travel 2022, que se desarrolló en la Fira de Barcelona, en el Palacio 1 y la plaza Univers del recinto de Montjuïc, participaron más de doscientos expositores de un millar de empresas y entidades El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha participado hoy en la inauguración de la feria turística B-Travel en Barcelona donde el Gobierno de La Rioja presentó su amplia y excelente oferta turística con un estand propio. Con el objetivo de captar turistas del mercado catalán, una de las regiones de las que proceden parte de los visitantes que frecuentemente viajan a La Rioja, el Ejecutivo regional acude a esta muestra con un estand propio que es una adaptación de cincuenta metros cuadrados del área galardonada como Mejor Stand Sostenible durante la pasada edición de FITUR 2022. 

El área riojana, atendida por informadoras turísticas de la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja, contó con un mostrador en el que se divulga la imagen turística de la comunidad. Las consultas de los visitantes se atendieron con información detallada de todos los diferenciados recursos turísticos de La Rioja, tanto en soporte papel como en digital que se envió instantáneamente de forma online. Además, el estand se completó con una gran pantalla donde se proyecta, de manera continua, material promocional del destino y un área de profesionales para reuniones y encuentros. 

La Rioja también aprovechó este encuentro internacional para mostrar la amplia oferta turística de experiencias que posee la región en torno al enoturismo, la gastronomía, la cultura, la naturaleza, la extraordinaria riqueza histórico-patrimonial, así como el turismo de congresos o planes deportivos; con el objetivo de ser el destino elegido por familias y viajeros para sus próximas vacaciones.  Cabe destacar que el mercado catalán es especialmente importante para La Rioja ya que es uno de los principales emisores nacionales para nuestro destino. Por su parte, el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, participó en varios encuentros profesionales con agencias de viajes y turoperadores nacionales e internacionales interesados en el destino turístico. También, ha realizado numerosas atenciones de medios de comunicación. 

B-Travel cuenta con la presencia de los mejores destinos nacionales e internacionales, compañías de transporte, agencias de viajes u operadores de cruceros, así como propuestas de turismo eno gastronómico, turismo rural o industrial, dando forma al mayor evento ferial de España destinado al público viajero final. Como novedad, B-Travel 2022 concederá un especial protagonismo al turismo rural, al acoger la presentación de los 10 destinos finalistas que optan a ser la Capital del Turismo Rural 2022, premio otorgado por el portal Escapada Rural, la plataforma digital especializada en este tipo de turismo más importante de España. De hecho, el municipio de Nieva de Cameros y Monte mediano se ha erigido como uno de los 10 aspirantes a esta distinción junto a los otros 9 municipios finalistas. El ganador de la IV edición de Capital del Turismo Rural será elegido por votación popular y su nombre se dará a conocer el próximo 12 de mayo.

Digital Camera

Turismo Costa del Sol está promocionando estos días su oferta en Barcelona, concretamente en la feria B Travel, una de las ferias comerciales del sector turístico más importantes en España. Se trata de una acción comercial dirigida, principalmente al consumidor final de viajes, si bien “también será una extraordinaria oportunidad para presentar los recursos de la provincia a profesionales del sector turístico afincados o especializados en el mercado emisor de Cataluña”, ha indicado Antonio Díaz, director gerente de la entidad quien se encuentra participando en la feria junto con una decena de empresas del sector turístico costa soleño así como representantes de diferentes municipios de la provincia de Málaga.

El objetivo que nos marcamos con nuestra presencia en esta feria es, según ha indicado el director gerente de la entidad, “mostrar nuestro potencial más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo en este segmento”, porque lo que buscamos es “promocionar la Costa del Sol como un destino en el que vivir extraordinarias experiencias durante todo el año”. “Con nuestra presencia en esta feria pretendemos mejorar, si cabe, el extraordinario posicionamiento de la provincia en este mercado porque se trata de una gran feria de turismo y una puerta abierta a un mercado potencial muy interesante y de alto poder adquisitivo, como es el mercado catalán” ha señalado el responsable de Turismo Costa del Sol.

Y es que según ha indicado el director gerente de la entidad “La Costa del Sol es un destino prioritario para los españoles y por eso la entidad realiza en torno a 30 acciones promocionales para tener presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional durante todo el año. También se pondrán en marcha campañas digitales, acciones de inspiración, campañas televisivas y más de una treintena de viajes de familiarización con agentes de viajes”. Turismo Costa del Sol atenderá también la visita de numerosos medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros segmentos, sin dejar de lado las acciones dirigidas al consumidor final y a alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos. Igual de importante será estar presentes en mayo en Expo vacaciones que se celebrará en Bilbao y que permitirá a la entidad mostrar al turista vasco las novedades del destino Costa del Sol, a principios del mes de mayo. En cuanto al turismo de interior, dos citas próximas serán Tierra Adentro e Intur, ferias en las que Turismo Costa del Sol “tendrá la oportunidad de fidelizar los turistas que ya conocen el destino y de captar a aquellos que deseen vivir experiencias inigualables en los múltiples recursos de interior de que dispone la provincia malagueña”, ha señalado Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol.