IV Salò del Cinema i les sèries de L´Hospitalet 2019

3 de diciembre de 2021 Por Cesar A. Alvárez

Del viernes día 17 al domingo 19 de mayo de 2019 el recinto del Centro Comercial La Farga de L’Hospitalet acogió la Cuarta edición del Salón del Cine y las Series. Consolidado evento que volvió a reunir un centenar de expositores de empresas relacionadas con el sector, actividades y talleres, charlas especializadas y dirigidas tanto al gran público como al sector profesional. Entre las 35 charlas destacaron la presencia de Miki Esparbé y Paco Caballero. Quienes hablaron sobre el proceso de creación de la comedia. En cuanto a Oslo, uno de los personajes de ‘La casa de papel’, nos explicó los secretos de la exitosa serie de Netflix. Por lo que se refiere al terreno de la animación y los efectos especiales contamos con la presencia de Sergio Lara y Luis Rivera. Así como también con Laura Pedro, ganadores del Goya a mejores VFX para Súper López. Nos hablaron de su experiencia en el campo de los efectos especiales. La ficción más actual estuvo representada dignamente por Juego de Tronos y las actividades y charlas especiales entorno su final. También contamos con la ficción de corte más clásico a través de las charlas sobre Star Trek y Star Wars que tampoco faltaron en esta cuarta Edición de este ya consolidado salón. Entre las actividades principales tuvimos talleres de caracterización, de interpretación y de creación del guion. Sin olvidarnos de la importante novedad de la Survival Zombi en vivo. Se trató de un espacio dedicado al juego interactivo en que los participantes tuvieron que sobrevivir nada menos que a todo un apocalipsis zombi.

El Salò del Cinema i les Series de L´Hospitalet se ha convertido por derecho propio en el lugar ideal para los seguidores de series como Stargate SG-1. Durante este intenso fin de semana los aficionados tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos réplicas de objetos utilizados en la película o en la serie. Así como también pudieron asistir a la charla que dio Sergio de la Torre. Este actor y figurante de Juego de Tronos nos habló sobre las interioridades de una de las mejores series actuales. Durante la Edición de 2019 el salón se consolidó de forma definitiva con una intensa programación a lo largo del 17, 18 y 19 de mayo. Nos fueron desvelados los entresijos de los efectos visuales, charla a cargo de los chicos de Liena-64 VFX. Por lo que se refiere a las perspectivas en el cine con maquetas, se encargó Eduard Grau. Los afortunados visitantes de la 4ª Edición también pudieron presenciar los espectaculares combates de sables de luz. ¡Todo un espectáculo!

Debemos reconocer que durante este IV Salón del Cine y las Series hubo una menor afluencia de público que en ediciones anteriores, pero, por contrapartida, se incrementó la participación de los visitantes en talleres y actividades. Asimismo, constatamos que el grado de satisfacción y de aceptación de los asistentes al recinto ferial de La Farga de L’Hospitalet fue el mayor hasta la fecha. Entre las novedades a las que se enfrentaba la organización estaban el cambio de fechas, pasaron del febrero invernal al ya más cálido y primaveral mes de mayo. El director del Salón, Àlex Murrull, comentó en una entrevista en el programa radiofónico sobre género fantástico llamado Quimèric que se compararían los datos de este año con los de los anteriores para determinar qué fecha es mejor para el Salón del Cine y las Series. Otro hecho que también queremos destacar, igual que las compañeras de Radio Sabadell y el propio Murrull, es que se ha reducido la cantidad de estands comerciales a favor de las paradas de asociaciones, escuelas de cine y sectores profesionales en busca de un mayor equilibrio entre ambas partes. Así como un mayor número de exposiciones, talleres y sets de cine y series.

Constatamos con suma satisfacción que el contenido de las actividades y de las charlas funcionó muy bien en términos generales. Sobre todo, las relacionadas con Juego de tronos y The Big Bang Theory (series que tocaban a su fin aquél mismo fin de semana), el evento organizado por los Blogos de Oro La Batalla Final: Star Trek vs. Star Wars, la visita del actor Roberto García (Oslo, en La Casa de Papel) y el vermut con Miki Esparbé y Paco Caballero, entre otras. Además de las exposiciones y las casetas de merchandising variado, se amplió la zona de food trucks y se montó un scape room zombi. Tampoco faltaron los clásicos puestos del Salón sobre Star WarsStar TrekStargateAlien, el crowfunding para nuevos proyectos audiovisuales, la muestra de coches de cine o los múltiples cosplays cinéfilos y seriéfilos. En definitiva, el Salón del Cine y las Series 2019 ha fidelizado su público en una ediciónen la que los fans pasaron unas jornadas estupendas el 17, 18 y 19 de mayo.

El Salón del Cine y las Series ha conseguido consolidarse de forma definitiva al cierre de su cuarta edición transcurrida durante el pasado fin de semana del 17 al 19 de mayo de 2019 en el recinto del Centro Comercial La Farga de L’Hospitalet. El número de asistentes de las últimas ediciones ha ido creciendo y ya son más de 60.000 personas las que han visitado este Salón. Centrándonos en el Programa de actividades de esta cuarta Edición reconocemos que Miki Esparbé, Soy una pringada, Carlo Padial, Toni de la Torre y Juego de Tronos fueron algunos de los protagonistas de este IV Salón del Cine y las Series. En caunto a CinemaWorld señalamos que apostó por un año más por este magnífico evento. Vimos que, durante tres días, fusionó los mundos del cine y las series en un mismo espacio a través de diversas actividades, expositores, exposiciones, concursos, proyectos de crowdfunding en vivo. Sin olvidarnos por ello de las charlas con reconocidos actores, directores, guionistas, youtubers, críticos y otros profesionales. Si tuvieramos que escoger entre las 35 charlas, sin duda, destacaríamos la presencia de MikiEsparbé y Paco Caballero. Los cuales nos hablaron sobre el proceso de creación de la comedia. En cuanto a Oslo, uno de los protagonistas de La casa de papel, nos explicó en qué consistieron los entresijos de la famosa serie de Netflix. Por lo que se refiere al ámbito de la animación y los efectos especiales pudimos contar con Sergio Lara (animador de la última película de Wes Anderson, Isla de Perros) y con Lluís Rivera, ganador del Goya a mejores VFX por Súper López. Este último nos habló sobre su experiencia en el campo de los efectos especiales. Por si fuera poco, Marc Orts, ganador de cinco premios Goya, impartió una brillante Masterclass sobre la evolución de la tecnología de sonido en el ámbito cinematográfico. Todo ello sin olvidarnos de los nuevos lenguajes audiovisuales que también tuvieron un papel central contando con la presencia de numerosos youtubers. Destacamos a Kajal Napalm quién aportó sus valiosas reflexiones con Carlo Padial acerca de cómo el lenguaje cinematográfico ha influido en los nuevos canales de creación de contenido. En cuanto a Hache y Scarlew Harzac, nos introdujeron en el mundo del doblaje y del universo cinematográfico de Edgar Wright, respectivamente. Finalmente recordemos que Soy una pringada (Esty Quesada), la conocida influencer, consiguió ser otra de las protagonistas destacadas. Participando en una sesión interactiva en la que nos habló sobre los referentes cinematográficos que más la han influenciado tanto a nivel personal como profesional.

En esta 4ª Edición del Salò del Cinema i les Sèries de L´Hospitalet pudimos disfrutar ampliamente de las exposiciones más singulares. Para comenzar con los trajes originales de películas de ciencia ficción como Las crónicas de Riddick o Stargate. Así como también de una gran muestra de props de películas como Super 8, Peter Pan, The Ring, 28 días después o Hellboy II, por solo mencionar algunas. La exposición Making Movies nos trajo objetos originales de películas como StarWars, Indiana Jones y Alien. El cine clásico contó con una exposición de fotografías, algunas de ellas autografiadas por las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood. La ficción más actual será protagonista con Juego de Tronos y uno de los figurantes de la serie, que nos explicará los secretos del rodaje; The Big Bang Theory contará con Toni de la Torre y Ramón Cererols como ponentes en una charla sobre la ciencia dentro de la conocida sitcom. La ficción más clásica también estuvo generosamente representada por charlas sobre Star Trek y Star Wars. En cuanto al Universo Alien nos reportó una conexión en directo con Jenette Goldstein (Vasquez) y Mark Rolston (Drake), actores de Aliens, en una charla llena de muchas sorpresas. Entre las principales actividades interactivas pudimos encontrar talleres de caracterización y maquillaje profesional y de construcción de cosplay. También hubo un espectáculo de Impro Show dedicado al mundo del cine, así como talleres de especialistas a cargo de InExtremis. Hallamos también espacios de stop motion; donde el público asistente pudo hacer animaciones con muñecos. Y de efectos visuales -en el que gracias a una maqueta los asistentes pudieron grabarse entrando en el mítico “Halcón Milenario”-, de foleys y efectos de sonido, y además, un concurso de creación de guión. Uno de los platos fuertes de este cuarto Salón fue una “Infección Zombi en vivo”. Se trató de un espacio dedicado al entretenimiento interactivo en el que los participantes tuvieron que sobrevivir nada menos que a todo un apocalipsis zombi. El compromiso con los cineastas noveles también se halló presente gracias a las actividades de crowdfunding en vivo de Verkami. Contando con 8 innovadores proyectos de largometraje, cortometraje y documental. Los asistentes, si así lo deseaban, pudieron ayudar a la financiación del proyecto que más le gustase gracias a la donación de una parte del importe de la entrada. A nivel formativo contamos con charlas que fueron impartidas por profesionales de centros especializados como FX Animation, Casa Asia, el Instituto del Cine de Madrid o Plató de cinema. A título de fin de fiesta, el público tuvo la oportunidad de poder asistir a un concurso de Cosplay organizado por BCN Cosplay y a una sesión del video DJ Eclectic Method. ¡Todo un gran detalle!

Aunque quizá le faltó algo de cohesión narrativa a la exposición (los objetos eran demasiado variados y de demasiadas películas sin relación entre ellas), hay que reconocer que ver guiones, storyboards y planes de rodaje de series tan dispares como Los Problemas Crecen y Penny Dreadful junto al muñeco usado para la autopsia del chimpancé de 28 Days Later de Danny Boyle o prótesis de producciones tan diferentes como The Ring, Interview with the Vampire Superlópez, tenía muchos alicientes y para todos los gustos. Y eso no es todo. Porque V, Stargate, Starship Troopers o incluso Chronicles of Riddick tienen dos cosas en común: pertenecer a la ciencia ficción y tener vestuario propio y a veces llegando a ser de culto. Y También en esta exposición, tras unas enormes vitrinas podíamos divisar desde el traje Goa’uld a los uniformes de Los Visitantes y las tropas de la parodia de Paul Verhoeven, junto a vestuario original de Peter Pan Ender’s Game. Porque no sólo de los 80 para adelante vive el aficionado. Poder observar (vitrina mediante) carteles de cine reales de todas las épocas; desde Lord of the Rings a Wizard of Oz a las primeras películas de Star Wars o Indiana Jones, Ben-Hur, Cinema Paradiso, The Godfather o musicales como Seven Brides for Seven Brothers o el más reciente Moulin Rouge! 

Una de las más curiosas e interesantes exposiciones, sin lugar a dudas, fue una pequeña retrospectiva por la historia del anime y de cómo ha recreado lugares reales para aumentar la verosimilitud y la sensación de contexto geográfico. Aunque debemos señalar que es algo que sólo los japoneses o los que hayan visitado Japón habrán detectado en el momento del visionado. No obstante, esta exposición sirvió para poder establecer un marco comparativo entre lugares reales y sus homólogos animados en obras tan dispares como Shin Chan, Death Note o Ranma 1/2. Esas escaleras del mágico final de Your Name, o esa plaza donde Taki-kun queda con Okudera-san en esa peculiar cita que tienen en el mismo film, son totalmente reales.

La cuarta edición del Salón del Cine y las Series de L´Hospitalet consiguió reunir a un centenar de expositores de empresas relacionadas con el sector talleres. Aparte también ofreció diversas charlas especializadas y orientadas tanto al gran público en general como al sector profesional en particular. Entre las 35 charlas destacaron la presencia de Miki Esparbé y Paco Caballero, que hablarán sobre el proceso de creación de la comedia. Oslo, uno de los personajes de La casa de papel, nos explicará los entresijos de la serie de Netflix, la revelación de la temporada. En el ámbito de la animación y los efectos especiales contaremos con Sergio Lara (animador de la última película de Wes Anderson, Isla de Perros) y con Lluís Rivera y Laura Pedro, ganadores del Goya a mejores VFX por Súper López, que nos hablarán de su experiencia en el campo de los efectos especiales. Los nuevos lenguajes audiovisuales también tendrán un papel central con la presencia de numerosos youtubers. Entre otros, Kajal Napalm reflexionó sobre cómo el lenguaje cinematográfico ha influido en los nuevos canales de creación de contenido, y Hache y Scarlew Harzac, referentes en mundo del doblaje y del universo cinematográfico de Edgar Wright. Por otra parte, Soy una pringada (Esty Quesada), la conocida influencer, será otra de las protagonistas destacadas y participará en una sesión interactiva en la que habló de los referentes cinematográficos que más la han marcado.

Nos acompañaron durante este peculiar Salón las exposiciones más singulares. Empezando por los trajes originales de películas de ciencia ficción como Las crónicas de Riddick o Stargate, así como una gran muestra de props de películas como Super 8, Peter Pan, The Ring, 28 días después o Hellboy II, entre otras. El cine clásico también tuvo su espacio con una exposición de fotografías, algunas de ellas autografiadas por las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood. La ficción más actual, que será protagonista con Juego de Tronos y las actividades especiales en torno a su final, convivirá con la ficción más clásica con charlas sobre Star Trek y Star Wars. Entre las actividades principales encontraremos talleres de caracterización, interpretación y creación de guión. Como novedad contaremos con un espacio dedicado a una Survival Zombi en vivo, un espacio dedicado al entretenimiento interactivo en el que el visitante deberá sobrevivir a un apocalipsis zombi. Mantenemos también el apoyo al crowdfunding con una zona dedicada a proyectos de Verkami. Este año contaremos con 8 innovadores proyectos de largometraje, cortometraje y documental; los asistentes podrán ayudar a la financiación del proyecto que más le guste gracias a la donación de una parte del importe de la entrada. A nivel formativo tendremos charlas impartidas por profesionales de centros como FX Animation, Casa Asia, el Instituto del Cine de Madrid o Plató de cinema. Además, el director de las revistas Imágenes de Actualidad y Dirigido por, Tonio L. Alarcón, impartirá un taller de crítica cinematográfica. Para los más “frikis” tendremos la oportunidad de visionar y jugar con el primer videojuego de imagen real creado en los años 90 por Santiago Segura y Álex de la Iglesia, Marbella Vice, que se ha convertido en pieza de culto.

Y terminamos este párrafo final mencionando, como no podía ser de otra forma, con el fenómeno de moda: la mítica serie Game of Thrones. Aunque debemos advertir que esta vez lo haremos desde una perspectiva distinta formada por casi 50 caricaturas de distintos dibujantes que han querido plasmar su perspectiva, punto de vista y estilo a retratos de los personajes más relevantes de las casas Stark, Lannister, Martell, entre otras. Sin duda alguna uno de los factores más interesantes que transcurren en este tipo de eventos lo constituye el ascendente movimiento cosplayer. Sin olvidarnos de cómo se crean asociaciones catalanas y españolas de culto especializado (algunas con stand en el propio Salón). Nos referimos a todo tipo de producción audiovisual: Star Wars, los trekkies y, por supuesto, Game of Thrones. Ademas de cosplays conseguidos al milímetro, también tuvimos la opoortunidad de ver stands con merchandising o piezas de coleccionismo dignas de alguna de las exposiciones oficiales del certamen. Y hasta aquí la parte más visual y de ocio de lo que fue este IV Salón del Cine y las Series. Con este último apartado ya finalizamos nuestra cobertura informativa sobre este IV Salò del Cinema i les Sèries de L´Hospitalet que transcurrió en el recinto ferial del Centro Comercial La Farga. Emplazamos a nuestros lectores y seguidores a que, bajo nongún concepto, se pierdan la siguiente Edición de este ya consolidado Salón.