UNA VIDA DE CINE

6 de mayo de 2022 Por Jordi Izquierdo Berbel

Uno de los estrenos de esta semana, es un documental que nos acerca a la figura del legendario productor Jeremy Thomas y lo hace en un viaje que realiza en coche desde su Inglaterra natal hasta el festival de cine de Cannes.

Dirigida por Mark Cousins, autor de “La historia del cine: Una odisea”, de manera magistral en una road movie muy intima y visual de cinco días de viaje a través de Francia, recordando algunas de las películas producidas por el gran Thomas, que se encuentran entre las más aclamadas y controvertidas de todos los tiempos.

Marc Cousins enfoca a Jeremy Thomas conduciendo.

Productor independiente, Jeremy Thomas apostó por un tipo de cine que se hizo un hueco en Hollywood y que logró ganar varios premios Óscar con “El último Emperador” de Bernardo Bertolucci o que apostó fuerte por una de las películas más eróticas y difíciles de los años 90 como es “Crash” de David Cronenberg, que dicho sea de paso fue un escándalo cuando se presentó en el festival de Cannes de 1996.

Jeremy Thomas con uno de los Óscar que ha ganado

Pero esta road movie se intercala con imágenes de sus películas y con declaraciones de algunas estrellas que han trabajado con él, como Tilda Swinton o Debra Winger.

El film pasó por la sección oficial fuera de concurso del pasado festival de cine internacional Sant Jordi Bcn Film Festival, donde el propio Jeremy Thomas recogió el premio como reconocimiento a toda su obra.

Cartel del documental.

Y si después de ver este maravilloso trabajo queréis descubrir más cine producido por este gran productor, a parte de las ya mencionadas “El último Emperador” y “Crash”, recomendamos “Contratiempo”, “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “Insignificancia”, “El cielo protector”, “El almuerzo desnudo”, “Belleza robada”, “Todos los animales pequeños”, “Soñadores”, “Llamando a las puertas del cielo”, “13 Asesinos”, “Sólo los amantes sobreviven”, “First Love” o la reciente “Pinocho” de Matteo Garrone.

Un grande con una trayectoria impresionante.