XIV JAPAN WEEKEND BARCELONA 2020

24 de noviembre de 2021 Por Cesar A. Alvárez

Durante el sábado día 07 y el domingo 08 de marzo 2020, como cada año se celebró la 14ª edición del Japan Weekend en Barcelona, evento centrado en la cultura japonesa, el manga, el anime y los videojuegos. Estuvo ubicado en el Recinto Ferial del Centro Comercial La Farga de L’Hospitalet donde durante ese intenso fin de semana los jóvenes aficionados a la cultura japonesa moderna tuvieron la gran oportunidad de poder disfrutar de cientos de actividades, concursos, mesas redondas y experiencias. El público asistente pudo disfrutar de un evento enfocado a la cultura popular japonesa. Contando con más de 200 expositores y multitud de actuaciones, concursos y un sinfín variado de actividades lúdicas que llenaron el recinto ferial de La Farga de L’Hospitalet de Llobregat. 

Destacamos la gran cantidad de actividades a las que tuvieron acceso los visitantes, tales como videojuegos, talleres de dibujo, clases de japonés, concursos de cosplay y el inevitable karaoke en japonés. El “cosplay“ es una actividad que se basa en la interpretación en directo por parte de los aficionados que van disfrazados de sus personajes favoritos del mundo del manga y el anime. Estos singulares participantes, también denominados cosplayers, utilizan disfraces, accesorios y trajes para representar un personaje específico o una idea.

La edición de este año 2020 contó con algunas cosas bastante interesantes. A título de ejemplo destacamos la impactante presencia de Lady Beard que llegó por primera vez a Barcelona y fue un acto realmente espectacular. Realizó unas actuaciones soberbias durante las tardes del sábado y del domingo que dejaron boquiabiertos y sobre excitados al joven público asistente que presenció estas espectaculares actuaciones.  

En la zona comercial, se echaron en falta gran parte de las distribuidoras y editoriales españolas. La única editorial que asistió al evento fue Ooso Comics, mientras que las distribuidoras no hicieron acto de presencia. Con la honrosa excepción de Japan Weekend Anime, el cual vendía algunos de sus últimos lanzamientos en el propio stand oficial del evento.

El sábado 7 de marzo, de 12:00h a 14:00h, en la Japan Weekend de Barcelona, tuvo lugar una exhibición de danza que incluyó diversos estilos como K-pop, J-pop, C-pop, Hip-hop, etc.  La exhibición Vice2dance 2020, estuvo organizada por la Japan Weekend y Vice2dance. Este acto formó parte de la programación del salón que se celebó los días 7 y 8 de marzo en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat. Finalmente se llegaron a seleccionar 24 grupos que actuaron según el orden programado por la organización de Japan Weekend. 

El primer evento del año en la ciudad condal española tampoco gozó de una amplia plantilla de actividades o invitados. Debemos lamentar que la falta de presencia de editoriales y distribuidoras provocaron que el evento acabara sin ninguna sorpresa por parte de estas. No obstante, pese a este lamentable hecho, ambos días estuvieron cubiertos por conferencias. De las cuales destacamos KameTeam, el manga online de fans de Dragon Ball, El día que Estopa hizo un videoclip de Dragon Ball o Hentai: el lado oscuro del género, entre otras. Estas conferencias ofrecieron algunos temas interesantes e incluso generaron debate en redes sociales. Todas ellas, fueron cubiertas por RamenParaDos y se pueden disfrutar de manera íntegra a través de nuestro canal de Youtube.

Por otro lado, el escenario de actividades, fue ocupado durante ambos días con actividades para aprender a tocar el Taiko ofrecida por Taiko Barcelona, paneles de cosplay de diferentes animes y videojuegos. También hubo una pequeña conferencia de Ooso Comics para repasar las últimas novedades de la editorial. En cuanto al invitado principal, Lady Beard gozó de un público totalmente entregado, así como largas colas para poder hacerse una foto o comprar productos suyos durante ambos días. El escenario principal también contó con la presencia de Mr. Jagger, Bleda & Bulvarde e incluso un concierto de piano de VictorMame. Tanto los invitados como la pasarela de cosplay y el Idolfest contaron con un gran público, demostrando que el público barcelonés asiste con ganas al evento y que estos concursos e invitados son unos de los atractivos principales de la Japan Weekend Barcelona. La lista de invitados se completó con los cosplayer nacionales e internacionalesA Smile and a SongVentura y Mery asistieron al evento para hacer de jurados en la pasarela de cosplay, reunirse con los fans y vender sus prints. También se sacaron fotos con ellos durante ambos días.

El evento también contó con zonas para jugar a juegos de mesa, probar algunos videojuegos de lucha o RPG y los típicos stands de comida. Como ya es costumbre, en la zona Retroweekend se pudieron ver y comprar algunos juegos con años a sus espaldas e incluso algunos provenientes del país nipón. Tampoco faltó, la zona de artistas acompañada de la Zona +18. Aunque esta contó con menos artistas que años anteriores.

A pesar de todo el repertorio de actividades e invitados que ofreció la Japan Weekend Barcelona, se quedó algo detrás de las ediciones que se celebran en otras comunidades. A nivel personal, creo que hay que empezar a afrontar con otra visión el evento y así poder ofrecer una mayor cantidad de invitados del medio, más conferencias y más actividades para que el evento no se quede en un entretenimiento de un par de horas. Aunque queda claro, que el público y los artistas en el Artist Valley siguen apostando por la Japan Weekend Barcelona, siendo uno de los principales alicientes del evento.

En este párrafo final de esta crónica informativa sobre el XIV Japan Weekend de Barcelona 2020 vamos a ir finalizando este artículo informativo. Simplemente diremos que los numerosos fans de Japón tuvieron la gran   oportunidad de disfrutar de Japón y su cultura aparte del multitudinario Salón del Manga de Barcelona. En esta ocasión fue el recinto comercial La Farga de L’Hospitalet (que antes acogía el mencionado salón) donde los días 7 y 8 de marzo de 2020 tuvo lugar esta nueva y decimocuarta edición del ya más que consolidado Japan Weekend Barcelona. Un encuentro que durante estos dos intensos días del pasado fin de semana reunió a numerosos aficionados al manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa en general. Todo ello en un recinto lleno de stands de editoriales, tiendas y asociaciones lleno de talleres, actividades, exposiciones, concursos o actuaciones de populares cosplayers. Destacamos por encima de todos ellos que uno de los reclamos principales del Japan Weekend de este año fue, sin duda alguna, el debut de Ladybeard, popular   músico y luchador profesional australiano, que nos trajo su delirante e inolvidable show de metal. Actuación que, sin duda, recordarán los jóvenes aficionados que acudieron a sus dos espectaculares actuaciones.