Chick Corea & Gary Burton: Tiny Desk Concert

24 de noviembre de 2022 Por Creatius SE7

13 de junio de 2016 por SURAYA MOHAMED • A veces, los artistas de renombre necesitan atención especial. Pero en este caso, no fue porque hayan sido pioneros e innovadores del jazz desde la década de 1960 y sean considerados los padres fundadores del jazz fusión, por no hablar de dos de las figuras más importantes del jazz actual. No es porque hayan grabado colectivamente más de 100 álbumes y ganado 29 premios Grammy. La agitación se debió a que ninguno de sus instrumentos cabía detrás del Tiny Desk de Bob Boilen.

Hubo obstáculos logísticos que superar antes de la llegada de los gigantes del jazz. Tuvimos que mover el escritorio para hacer un “escenario” más grande. Los transportistas de pianos arrastraron el piano de cola Yamaha C7 de 900 libras desde nuestro estudio de interpretación del primer piso hasta el elevador de carga hasta el área de Tiny Desk del cuarto piso. Pero las semanas de medición y planificación meticulosas valieron la pena cuando las vibraciones alquiladas se entregaron y encajaron junto al piano.

Gary Burton y Chick Corea estuvieron en la ciudad para el Concierto NEA Jazz Masters 2016. La beca NEA Jazz Masters es el honor más alto que nuestra nación otorga a los artistas de jazz. Cada año, el programa rinde homenaje a unas pocas leyendas vivas seleccionadas que han hecho contribuciones excepcionales al avance del jazz. Burton fue un recién nombrado ganador de 2016, mientras que Corea recibió el honor en 2006.

Estos amigos tocaron juntos por primera vez hace 44 años, cuando grabaron su primer álbum, Crystal Silence. En su autobiografía, Gary Burton cuenta la historia:

Reservamos tres días para la grabación. Excepto por… una canción en Munich, Chick y yo no habíamos trabajado juntos antes de Berlín, así que pensamos que necesitaríamos una buena cantidad de tiempo para elegir las canciones y finalizar los arreglos. Pero para nuestro asombro, todo fue increíblemente rápido. Pasaríamos unos veinte minutos creando un arreglo y luego grabando. Hicimos todas las canciones en una sola toma, excepto que necesitábamos una segunda vuelta a través de “Señor Ratón”.
El disco se terminó en unas pocas horas y los dos se dieron cuenta de que tenían una química musical única con la capacidad de anticipar las ideas de improvisación del otro. Ese álbum se convirtió en un clásico: impecable pero fresco y siempre nuevo.

Unos miles de conciertos más tarde, los maestros del jazz se presentaron en la sede central de NPR para realizar un concierto en nuestro recientemente ampliado Tiny Desk. En este día, habían pasado casi dos años desde que Chick Corea y Gary Burton tocaron juntos, el descanso más largo que habían tenido. Pero una vez más, su notable habilidad para conectarse quedó demostrada en dos canciones que tocan juntos todo el tiempo.

LISTA DE CONFIGURACIÓN:
“Castillo del amor”
“Silencio de cristal”

CRÉDITOS:
Productores: Suraya Mohamed, Niki Walker; Ingeniero de audio: Josh Rogosin; Videógrafos: Niki Walker, Kara Frame, Morgan McCloy; Asistente de producción: Jackson Sinnenberg; Foto: Brandon Chew/NPR.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anuncio