En el año 2024 se cumplio el 50 aniversario del disco “Crime oif the Century” de Supertramp. Celebramos esta efeméride musical con este pequeño ensayo de música. Lo primero que diremos es que Crime of the Century fue el tercer álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records el 21 de septiembre de 1974. El álbum, el primero que contó con el batería Bob Siebenberg, el saxofonista John Helliwell y el bajista Dougle Thompson, supuso el primer éxito comercial del grupo a ambos lados del Atlántico, con la ayuda de los sencillos «Dreamer» y «Bloody Well Right». A nivel comercial, Crime of the Century alcanzó el puesto cuatro en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y el 38 en la lista estadounidense Billboard 200, donde además fue certificado como disco de oro por la RIAA en 1977 tras la publicación del álbum “Even in the Quietest Moments”….
Crime of the Century supuso el primer álbum de Supertramp en alcanzar el top 40 en Estados Unidos, donde además fue certificado disco de oro por RIAA tras la publicación de Even in the Quietest Moments en 1977. El álbum también marcó el comienzo de una larga lista de éxitos en su país de origen al alcanzar el puesto cuatro en la lista de discos más vendidos de Gran Bretaña. Por su parte, el sencillo «Dreamer» alcanzó el puesto trece en la lista de éxitos en marzo de 1975. En 1978, el álbum fue situado en el puesto 108 de la lista The World Critic Lists, que reconocía los doscientos mejores álbumes de todos los tiempos según el criterio de críticos musicales y pinchadiscos. Además, en una encuesta pública de 1998 con los votos de más de 200 000 melómanos, Crime of the Century fue votado entre los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos, y figura en la lista de 2005 1001 Albums You Must Hear Before You Die. A&M Records remasterizó y reeditó Crime of the Century en junio de 2002 junto al resto del catálogo musical de Supertramp.
Cuando los componentes del grupo musical británico Supertramp decidieron reunirse para poder grabar su tercer disco, las cosas no le iban demasiado bien a esta banda. El grupo se había desmantelado después de editar su segundo álbum titulado “Idelibly Stamped” del año 1971. Sus dos miembros principales, Roger Hodgson y Rick Davies, tomaron la firme decisión de rey escribir una nueva obra musical con la finalidad de conservar su contrato de grabación con la compañía discográfica A&M. Esto era de una especial relevancia después de que el millonario holandés Stanley Mieregaes hubiera abandonado dejando unas deudas de 60.000 libras esterlinas. Los miembros de la banda se encontraban en ese momento tan arruinados que tuvieron que pedirle dinero nada menos que al pionero del rock and roll de los 50 Chuck Berry.
Por suerte, los frutos de una sesión de grabación de carácter mastodóntico efectuada en un granja del condado de Somerset de noviembre de 1973 hasta febrero de 1974 cambiaron radicalmente la situación. Así nació su tercer álbum discográfico “Crime of the Century”. Gracias a unas canciones que resultaron fácilmente tarareables y tocadas con buen pulso y la transparente claridd del sonido, a cargo de Ken Scott, así como a una miríada de efectos de sonido muy imaginativos, todo contribuyó a crear un álbum que la revista de música Sounds llegó a comparar con “Genesis y The Beach Boys con nociones de Pink Floyd”. El éxito de los teclados resulta muy intenso en el single “Dreamer”. Circunstancia afortunada que ayudó a este tercer disco de Supertramp a liquidar todas sus deudas y a llevarlo al puesto Nº 4 de las listas de éxito de Inglaterra.
La más que peculiar portada de este memorable disco estuvo prevista también para ocupar la contraportada aunque, al final, fue recortada. El diseño de esta portada corrió a cargo del artista gráfico Paul Wakefield que la realizó tras escuchar todo el álbum completo. Encontramos claras reminiscencias del disco “Shootout At The Fantasy Factory” del grupo musical Traffic. Destacamos que las famosas rejas de la portada del disco, con el tiempo, han llegado a convertirse en una imagen icónica.
Supertramp consiguió lanzar su carrera musical mucho antes de que el movimiento punk tuviera la oportunidad de barrerla. E incluso consiguieron sostenerla sobre todo gracias a su enorme éxito fuera de Inglaterra durante los días de la era post new wave. Este meritorio disco ayudó al grupo a mantenerse en el candelero durante años.
En este apartado nos vamos a centrar en hablar acerca de la grabación de este memorable disco que este año cumple 50 años. Lo primero que diremos es que, tras sus dos primeros álbumes de estudio, al no obtener el éxito, el grupo rompió y tanto Rick Davies como Roger Hodgson reclutaron a nuevos miembros: el batería Bob Siebenberg, el saxofonista John Helliwell y el bajista Dougie Thompson. La nueva formación fue enviada por el sello discográfico, A&M Records, a una granja del siglo xvii localizada en Somerset para ensayar y preparar un nuevo álbum. El álbum fue grabado en varios estudios de grabación como Ramport Studios, propiedad de The Who, y Trident Studios, con el productor Ken Scott. Durante la grabación, Davies y Hodgson grabaron más de cuarenta canciones demo, de las cuales solo ocho fueron publicadas en el álbum. ¿Varios temas se publicaron en posteriores trabajos como Crisis? What Crisis? y … Famous Last Words … Debido a acuerdos comerciales, todas las canciones fueron acreditadas a ambos músicos de forma conjunta, si bien su asociación como compositores era ficticia y cada uno componía por separado. De este modo, «Asylum» fue compuesta por Davies, «Hide in Your Shell» por Hodgson, y solo «School» y «Crime of the Century» son verdaderas colaboraciones entre ambos.
El nombre del álbum deriva de la última canción del disco, «Crime of the Century», vista por los miembros del grupo como la canción más sólida del álbum. Poco después de su marcha de Supertramp, Hodgson comentó: «Hubo mucha gente que vino y me dijo que aquella canción les tocó más profundamente que cualquier otra. Esa canción surgió cuando estábamos viviendo en Southcombe y comiendo, durmiendo y respirando ideas para el álbum. La canción rebotó entre Rick y yo durante varias semanas hasta que al final tomó forma». No obstante, Hodgson atribuyó la autoría de la canción a Rick en exclusiva en entrevistas posteriores, al igual que reconoció el aporte de Davies en el solo de piano de «School». Tanto Hodgson como Davies reconocieron que la comunicación dentro del grupo estaba en su punto máximo durante la grabación de Crime of the Century, mientras que Siebenberg consideró el álbum como la «cumbre artística del grupo». El sonido del tren que aparece en «Rudy» fue grabado en la estación Paddington, mientras que el ruido de la multitud fue tomado en Leicester Square. Gran parte de las canciones del álbum fueron interpretadas asiduamente en concierto, y la gran mayoría figuran en el magnífico álbum en directo “Paris” (1980).
Hasta aquí este ensayo musical dedicado a conmemorar el 50 Aniversario de este excelente álbum musical titulado “Crime of the Century” del grupo musical británico Supertramp que lo hizo posible en 1974, ahora hace ya cincuenta años. En este párrafo final tan solo nos resta esperar que este ensayo de música haya sido del pleno agrado tanto de nuestros estimados lectores como de los incontables seguidores y admiradores del grupo Supertramp y de esta obra musical en concreto. Deseamos que no solo hayamos contribuido a su imperecedero recuerdo sino también que hayamos aportado unas necesarias claves de interpretación de esta impactante y compleja obra.