Entrevista a Marina Pérez Oliva

En esta ocasión entrevistamos a Marina Pérez Oliva, que tiene la página Web: “Acoso moral desde la óptica social” y el título de su conferencia es: “Mobbing: acoso psicológico en el trabajo.” Este acto está organizado por SEDISEM.

– ¿Qué es el Mobbing y cómo se define?
Se trata de actitudes y acciones hostiles que se generan de forma sistemática en el tiempo por parte de un grupo contra una persona. Nadie puede acosar a otro sino cuen-ta con el apoyo de un grupo que le da soporte. Si es una persona contra otra se trata de un conflicto, no de un acoso. Para que se de este siempre tiene que haber un grupo que apoye al acosador principal.

– ¿Desde cuándo se ha tomado consciencia de este problema en España?
Hace años se vieron primero a través de páginas web, luego algunos artículos en los periódicos, asociaciones que se fueron creando de acoso moral en el trabajo dieron la voz de alerta sobre lo que ocurría. Después se casaron los datos con la cantidad de bajas provocadas por el stress laboral y vieron que se trataba de stress postraumático provocado por el acoso psicológico al que eran sometidos. Entonces, entre denucias jurídicas y sociales junto con las consecuencias sobre la salud dió origen a que España importara los estudios de Suecia del profesor alemán Leiman y nuevos estudios del profesor Iñaki Piñuel, de la Universidad de Alcalá de Henares y también los trabajos de González de Rivera. Dentro de este tema tenemos en nuestro país a dos de sus investigadores más eminentes y pioneros.

– ¿Cómo puede defenderse unas víctimas del mobbing?.
Se puede defender en mejores condiciones cuanto antes detecte que esta siendo sometido a acoso. En las primeras fases hay posibilidad de resolución. Si se deja pasar mucho tiempo, la resolución a través de la víctima nunca se da. Tiene que intervenir un grupo externo al acosador, alguien por encima de en el escalón laboral.

– ¿A quién debe recurrir la víctima del mobbing?.
Hoy las víctimas tienen más recursos que hace 3 años. Hay las unidades de atención a la salud laboral, los comités de empresa, existe una nota preventiva de inspección de trabajo, la 473, que regula el acoso moral y las conductas concretas en que se demuestra. Hoy la víctima encuentra asideros para salir de esto. Aparte de esta ayuda insti-tucional necesitará apoyo psicológico y el de otras personas afectadas que pasaron por lo mismo.

– ¿En qué consiste el Bolling (Acoso escolar)?
Los orígenes y los métodos de cualquier tipo de acoso son los mismo, independientemente del ámbito donde se de. A veces cambia la forma de manifestarse. Hay tres for-mas básicas de mobbing: violencia psicológica, física y social. Según el ámbito predomina una sobe las otras dos. Pero siempre se dan las tres. En el bolling domina la física porque a causa de la edad se llega antes a las manos. Pero también existe violencia psicológica porque se le humilla y social porque se le aísla. En el ámbito laboral, por el contrario, predomina la violencia psicológica. Pero también existen las otras dos. Tanto si el acoso se produce en el ámbito familiar, escolar, laboral u organizacional, siempre se dan los tres tipos de violencia, aunque sea en distinta graduación.

– ¿Qué es el SEDISEM?.
Es el Servicio Europeo de Información Sobre el Mobbing. Es una O.N.G. de carácter privado sin ánimo de lucro. Formado por personas conscientes del deber de difundir más este tema. Informa y colabora con otras ongs que abordan otros aspectos del mismo problema. La SEDISEM está autorizada a ejercer su difusión a todo ámbito europeo.

– ¿Qué es la P.A.M.?
Es una Plataforma de Afectados por el Mobbing, de carácter virtual donde se encuentran un montón de acosados de habla hispana. Está abierta a cualquier país de América. Puede entrar cualquiera y la adscripción es voluntaria. El SEDISEM, como servicio europeo se relaciona con organizaciones que abordan el mismo tema. Los afectados tie-nen derecho a organizarse y recibir recursos y ayudas. Colaboramos también con otras asociaciones de prevencionistas que dan atención profesional a las víctimas no solo del mobbing sino a cualquier afectado de la salud laboral a nivel psicosocial, como la dependencia del trabajo y el burnout (estar “quemado” en el trabajo).

– ¿Por qué se dan tantos casos en la empresa pública?
Se conocen, más que se dan, tantos casos porque en la empresa privada han sido eliminados antes. No olvidemos que el acoso es un plan, tiene un objetivo. No se agrede a una persona porque si o por gusto. Se le agrede porque se quiere conseguir un fin: la eliminación del lugar de trabajo. Lógicamente en la empresa privada se consigue antes y en menos tiempo porque se le puede despedir.

– ¿En qué otro ámbito afecta mayoritariamente su práctica?
Parece mentira, pero en las O.N.G.s. Es difícil entender que el acoso está ligado al poder. Muchas personas entran en las ongs más para encontrar caminos de poder que por sus finalidades concretas. La forma de mantenerse es eliminando al posible opositor. Esto también ocurre mucho en los partidos políticos.

– ¿Qué bibliografía existe en España sobre este tema?
En castellano hay los libros de Piñuel, de González Rivera y de Irigoyen, terapeuta francesa traducida a nuestro idioma. Hay unos últimos estudios en las jornadas de pre-vención labnoral. Salen nuevos estudios sobre la comunicación en el acoso. Surgen problemas a la hora de detectar al acosador. Lo que se encuentran los prevencionis-tas es que en una misma empresa se echan las culpas unos a otros. Cuando alguien denuncia que le acosan, el acosador también dice que es el otro el que le acosa. Al preven-cionista se le plantea el problema de determinar cual de los dos es el acosador real. De ahí derivan los últimos estudios sobre la comunicación paradógica en el acoso. Para diferenciar por el propio lenguaje al acosador auténtico del imputado como tal sin serlo.

– Sobre la relación entre el Mobbing y el abuso de poder.
El mobbing es una práctica que se ejerce desde el poder y lo ejerce una persona que lo detenta. En las sociedades primitivas cuando alguien quería eliminar a un contrincante sencillamente lo defenestraba o lo mataba. Hoy en día como no pueden matar a alguien físicamente lo hacen a nivel psíquico con el mobbing. Cuando las relaciones de poder son menos dictatoriales con mayor frecuencia se produce el acoso. Para una dictadura resulta más sencillo eliminar al opositor y no necesita hacer un plan de eliminación como es el acoso. Es precisamente en las sociedades democráticas donde más se practica este método. En ellas, donde más se habla de libertad y respeto resulta mucho más difícil poder eliminar al contrincante sin desarrollar un plan estructurado de acoso y derribo.

– ¿Queda algún aspecto importante que vd. añadiría?
Sí, uno muy importante: ¿qué podemos hacer para que la sociedad sea menos violenta tanto en su exterior como en su forma más sutil? Eso significa que seamos capa-ces de no ser testigos mudos. Somos responsables de que no se propaguen rumores que hablen mal de otra persona cuando ella no está delante. Tenemos que ser respon-sables de no permitir el destrozo psíquico de otro ser humano.

– ¿Qué relación hay entre Bolling y violencia escolar?
Yo no creo que el alumnado sea más violento, sino que la sociedad educativa es menos normativa que antes. Hemos llegado a ser tan tolerantes que toleramos lo intolerable. Por eso permitimos que los matones dominen al profesor y a los otros alumnos. Lo que pasa en las aulas es lo mismo que en los demás ámbitos. Las víctimas del acoso escolar responden al mismo perfil que cualquier otro acosado: es una persona no sumisa al líder. El potenciar la no sumisión y una educación con espíritu crítico para nues-tros hijos implica que les facilitamos elementos para no ser sometidos a acoso por parte de un líder abusivo.

Comparteix a:
César A. Alvarez
César A. Alvarez
Articles: 19

Deixa una resposta

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *