Amb la col·laboració de:
Presentación: Hoy estamos a viernes día 31/10/2014 a las 14:15 del mediodía. Nos encontramos en el interior del Palacio 2 del Recinto Fira de Montjuic de Barcelona. Se está celebrando el segundo día del XX Salón del Manga de Barcelona 2014. En esta ocasión vamos a entrevistar a Antoni Guiral que es uno de los Responsables de Organización de las conferencias, presentaciones y mesas redondas de las Salas de Actos tanto de los salones del Manga como del Comic.
Preguntas:
-Háblenos un poco sobre como influyen los Salones del Cómic y del Manga a la hora de informar, divulgar y promocionar el género editorial del Cómic y del Manga de cara al gran público en general.
De entrada, hay, digamos, un aspecto lúdico, festivo, que es interesante para atraer a la gente a los salones y que llama la atención. La prensa se vuelca en las dos manifestaciones, y lo cierto es que hay mucha gente, tanto aficionados habituales al cómic y al manga como no habituales, que sabe que una vez al año (dos en este caso) tiene una cita en la Feria de Muestras para disfrutar con el espectáculo. Eso, de entrada. Luego, una vez atraída la gente, la presencia de stands, por un lado, pero sobre todo de actividades como las exposiciones y mesas redondas y conferencias, por otro, son lo que realmente confiere esa función de información, divulgación y promoción del cómic y del manga que tienen que hacer los salones.
-¿Existe un perfil específico de lectores y consumidores del género Manga?. De ser así a que sector del público de la población va dirigido este género?.
En realidad, no, no existe un perfil único. Como el manga posee una gran riqueza de contenidos, en realidad lo hay para todo tipo de público, y aunque a España sólo llegue una pequeñísima parte de lo que se publica en Japón, disponemos de manga tanto para niños como para jóvenes y adultos. Otra cosa, cierta, es que la gran mayoría de mangas que se publican en España pertenecen a géneros dirigidos a lectores de entre 14 a 30 años, pongamos. Y de ahí que parezca que hay perfil, que es en efecto el mayoritario en nuestro país, pero no el único.
– ¿Cual es la diferencia entre el género Manga y el Anime?. ¿Es cierto que el público en general tiende a confundirlos y a no diferenciarlos?.
Ciertamente, el público generalista tiende a confundirlos, y es lógico. Mucha gente cree que el manga es en realidad lo que se ve en las series de dibujos animados, pero son cosas distintas, aunque las series de animación se basen, en la mayoría de los casos en personajes de manga. El manga es el cómic que se hace y se produce en Japón; el anime son los dibujos animados que se hacen y se producen en Japón. Guardan relación, por lo que digo de que muchas producciones animadas de anime están basadas en series de manga, pero son dos cosas distintas.
– Señor Guiral, usted ha tenido una importante trayectoria profesional y ha asumido altas responsabilidades en el sector editorial del cómic. Desde su amplia experiencia en el género como diría que ha evolucionado el perfil de los lectores y consumidores de cómic durante estas últimas décadas?.
Aunque generalizar siempre es peligroso, creo que a finales de los setenta y durante la década de los ochenta se unen tres perfiles de lectores: aquellos que entonces teníamos entre 16 y 20 años, que habíamos leído cómics infantiles de Bruguera o TBO y algunos juveniles y que encontramos en la historieta para adultos del momento ese tipo de cómic que congeniaba con nuestras sensaciones de joven que exigía algo más a este medio; otros lectores de mayor edad, que habían leído los cuadernillos en su última etapa y que se engancharon al boom del cómic para adultos; y, por fin, gente muy joven que descubrió los comic-books de superhéroes en, por fin, las buenas ediciones de Forum y de Zinco. En la siguiente década, todo cambia. Desaparecen las revistas, se revaloriza el comic-book como formato comercial, empiezan a aparecer las pequeñas editoriales independientes con productos más frescos, para lectores jóvenes más exigentes, y aparece y se estabiliza el manga, gracias sobre todo a títulos como Akira o Dragon Ball. Por tanto, había varios perfiles de lectores. Posteriormente, daba la sensación de que las tipologías de lectores iban especializándose entre los seguidores de cómics de superhéroes más comerciales, los de comic-books más “para adultos”, los de la historieta de autor y europea y los de manga. Es como si hubiera compartimentos estancos. Ahora mismo, y gracias sobre todo al fenómeno de la novela gráfica, conviven muchas tipologías de lectores: los que en su momento leían superhéroes y lo están recuperando; los de manga más comercial; los de manga más autoral; los de novelas gráficas; los de productos distintos; los de siempre, que han crecido pero siguen comprando cómics. A todo ello, hemos perdido a muchos lectores por el camino. Exceptuando el caso de El Jueves, que sigue con sus decenas de miles de ejemplares, las ventas medias por producto han bajado mucho, aunque es cierto que hoy en día hay un mercado muy amplio, con muchas y muy variadas propuestas.
-En relación con la pregunta anterior ¿Cree que las nuevas tecnologías y los nuevos soportes digitales perjudican a la producción editorial de cómics y mangas en formato papel?.
Sí y no. Las nuevas tecnologías digitales han permitido, desde los años noventa, favorecer el proceso de producción, eliminar costes, hacerlo más rápido y ágil, aunque no necesariamente con más calidad de reproducción. El color digital es una herramienta que puede ser muy positiva, pero también muy negativa si no sabe utilizarse. Algo parecido ha ocurrido con la rotulación de los cómics y de los mangas; antaño manual, era más “preciosista”, se adaptaba más al estilo de cada dibujo. Hoy, salvo excepciones, se ha uniformado mucho la tipografía, lo que no ayuda en nada al aspecto artístico de los cómics. Sea como sea, un aunque existan revistas digitales como Orgullo y satisfacción o muchos webcomics, el papel sigue marcando pautas. De hecho, la gente de Orgullo y satisfacción anuncia un especial en papel, y son muchos los webcomics que se han publicado en papel.
-En relación al actual Salón 2014, como todos sabemos este año es el XX Salón del Manga de Barcelona. Considera que es una fecha importante y que va a contribuir a consolidar y ampliar la influencia de este evento cultural y editorial?.
La verdad es que el Salón del Manga es una gran fiesta, del manga, pero también de la cultura oriental. El Salón del Manga tiene más visitantes que el del cómic, o sea que la gente ha entendido que es un lugar en el que se pueden hacer muchas cosas, y que está abierto a todo tipo de público. Entiendo que ese éxito debería, al menos, permitir que la edición de mangas se mantenga, y de hecho así es.
-Se dice que el fenómeno Manga esta muy orientado hacia un público lector adolescente y muy juvenil. ¿Cree que en ello hay un componente de rebeldía juvenil?. Me refiero a que los lectores españoles más adultos de cómics solemos permanecer más fieles a los géneros de cómics más tradicionales como Marvel, DC o el cómic franco-belga. Y a que es muy posible que los chavales jóvenes esto lo asocien más con la generación de sus padres.
No creo que sea exactamente “rebeldía juvenil”. Lo que ocurre es que la gente más joven tiene otra cultura visual, comandada en su momento por la televisión, por las series de animación sobre todo (que en un momento dado eran casi todas japonesas), pero también por todo lo relacionado con las pantallas. Son distintos, por tanto quieren narraciones y estéticas distintas, pero no a modo de rebeldía, sino sencillamente de encontrar lo que les motiva a niveles estéticos y narrativos. Es cierto que a la gente mayor de 45 años le cuesta acercarse al manga. Y es una pena, porque aunque poco en nuestro país, también hay manga para ellos, para nosotros, manga que podría interesar a esos “viejos” lectores de Marvel, DC o cómic franco-belga, pero el problema es que lo desconocen. Sólo ven la parte más superficial del manga.
-¿Qué incidencia y repercusión considera que va a tener este XX Salón del Manga de Barcelona?. ¿Se batirán nuevos records de asistencia?.De ser así, los medios de comunicación y la sociedad en general se lo van a tomar más en serio?.
De hecho, se han batido nuevos récords de asistencia, confirmado. Y los medios se lo están tomando más en serio. Creo que todo el mundo se está dando cuenta de que es algo más que una reunión de jóvenes otakus, que lo es, por supuesto. Pero el hecho de que el Salón del Manga disponga de gastronomía y otras propuestas culturales japonesas, hace que exista otro tipo de público al que le interese el Salón, no necesariamente el manga, que sigue siendo un gran desconocido.





