Amb la col·laboració de:
13/05/09
Actualmente se puede decir que el mundo está viviendo en un momento de crisis, un momento muy complicado, muy difícil para el ser humano. Esto viene provocado por una serie de circunstancias muy diversas que creo se tendrían que descifrar, marcando los diferentes parámetros para ver los resultados que han llevado a esta situación. En primer lugar debido al ingenio del hombre las sociedades han ido evolucionando hacia donde estamos ahora, el invento del fuego, la rueda, la palanca, la máquina de vapor, la electricidad y muchos otros han conseguido unas sociedades cada vez más evolucionadas y más comunicadas. Así como el siglo veinte se puede considerar el siglo de la revolución industrial y de la electrónica, el siglo veintiuno empieza coin los grandes adelantos, con la informática, la robótica, la telecomunicación y las grandes rutas de comunicación tanto terrestres como marítimas y aéreas.
14/05/09
Estos adelantos han provocado, entre otras cosas, una población más elevada de productos (robótica) a menos precio por el ahorro de trabajadores en las cadenas de producción, más expansión de productos debido al proceso logístico del producto (telecomunicación y transporte más eficaz), deslocalización de los centros productivos con respecto a los centros de gestión (internet, telefonía). La reducción del coste del producto y la producción en serie del mismo ha permitido que este producto llegue antes a las capas sociales más bajas. La competividad y la modernización ha provocado que las empresas más preparadas absorbieran y se fusionasen, haciendo cada vez empresas más grandes con más expansión y más producción.
Estos productos hacen nuestra vida más fácil y más cómoda, nos permiten vivir teniendo alimentos más variados, temperaturas más estables (calefacción, aire acondicionado), facilidad para el desplazamiento, (coches, trenes, aviones), pero todas estas comodidades tienen un precio. Para que tengamos estas comodidades hace falta energía, hace falta que mediante productos específicos, se pueda generar la fuerza que hace que inventos que hacen que nosotros tengamos comodidades, nos muevan, nos calienten, nos refresquen, iluminen, conecten, en definitiva que funcionen. Existen varias fuentes de esta energía.
Actualmente la más utilizada por las sociedades evolucionadas es el petróleo (curiosamente, producidos por seres vivos, enterrados hace mucho tiempo), producto de grandes fenómenos de la naturaleza. El petróleo es un poroducto de difícil extracción (está en el subsuelo) y de difícil tratamiento (requiere técnicas y procedimientos sofisticados para su utilización). Eso sí, una vez conseguido el tratamiento adecuado, tiene muchas y variadas aplicaciones.
Escrito por: Enric Fons Simó





