XVI JAPAN WEEKEND BARCELONA 2022

22 de marzo de 2022 Por Cesar A. Alvárez

En el transcurso del sábado día 05 y el domingo 06 de marzo 2022, como cada año, se celebró la 16ª edición del Japan Weekend en Barcelona, evento focalizado en la cultura japonesa, el manga, el anime y los videojuegos. Se desarrolló el Recinto Ferial del Centro Comercial La Farga de L’Hospitalet donde durante ese intenso fin de semana los jóvenes aficionados a la cultura japonesa moderna tuvieron la gran oportunidad de poder disfrutar de cientos de actividades, concursos, mesas redondas y experiencias. El público asistente disfrutó de un evento enfocado a la cultura popular japonesa. Contando con más de 200 expositores y multitud de actuaciones, concursos y un sinfín variado de actividades lúdicas que llenaron el recinto ferial de La Farga de L’Hospitalet de Llobregat. 

Queremos destacar las numerosas actividades en las que participaron los visitantes, tales como videojuegos, talleres de dibujo, clases de japonés, concursos de cosplay y el inevitable karaoke en japonés. En cuanto al “cosplay” se trata de una actividad basada en la interpretación en directo por parte de los aficionados que van disfrazados de sus personajes favoritos del mundo del manga y el anime. Estos singulares participantes, también denominados cosplayers, utilizan disfraces, accesorios y trajes para representar un personaje específico o una idea.

La actual XVIª edición de este año 2022 contó con algunas cosas bastante interesantes. A título de ejemplo destacamos la impactante actuación de los cosplayers que alcanzó su verdadero clímax durante la última media hora final de este peculiar evento. Nos resulta imposible el olvidar este memorable cierre de la actual XVI edición del Japan Weekend de Barcelona 2022. Recordemos que la edición de este año, de hecho, fue la última que se va a celebrar en el recinto ferial de “La Farga” de Hospitalet. A partir de la XVIIª edición del próximo año 2023 está previsto celebrarla en el recinto de Fira Barcelona Gran Vía.

En el interior del recinto comercial de “La farga” durante este intenso primer fin de semana de marzo 2022 se pudieron desarrollar múltiples opciones de diversión. En cuanto a la música y el jolgorio ni que decir tiene que dominaron por completo el ambiente. Mientras que el público asistente al acto se agolpaba para jugar a los diversos videojuegos, comprar toda clase de merchandising relacionado con el manga y el anime y disfrutar de las actividades programadas.

El evento también contó con zonas para jugar a juegos de mesa, probar algunos videojuegos de lucha o RPG y los típicos stands de comida. Como ya es costumbre, en la zona Retroweekend se pudieron ver y comprar algunos juegos con años a sus espaldas e incluso algunos provenientes del país nipón. Tampoco faltó, la zona de artistas acompañada de la Zona +18. Aunque esta contó con menos artistas que años anteriores.

Por lo que se refiere al público asistente La multitud se fue distribuyendo ordenadamente a través de los diferentes espacios habilitados para este singular evento dedicado a la cultura japonesa actual. No debemos dejar de mencionar que los visitantes mantuvieron en todo momento las medidas de seguridad de forma impecable con el uso de las mascarillas. Al cierre de este evento la organización del mismo calculó su asistencia en más de 10.000 personas. Los informantes acreditados para este acto no dejaron de destacar la gran variedad de actividades producidas durante esta 16ª edición del Japan Weekend. En la actual cita con la cultura nipona actual jamás ha llegado a faltar un espacio dedicado al aprendizaje del idioma japonés. Así como tampoco otro donde se enseña el arte del origami y también una zona habilitada para la práctica de las artes marciales japonesas.

Resaltamos que la apretada agenda de actividades de la 16ª edición de este evento provocó que los asistentes no tuvieran ni un minuto de respiro. Por lo que se refiere a las diferentes zonas de la feria debemos destacar el hecho que estuvieron muy concurridas durante toda la jornada ferial. Entre los diferentes espacios habilitados destacó con luz propia la zona comercial. Dicha zona gozó en todo momento de todo tipo de mercancías provenientes de las producciones japonesas. Sin olvidar que también ocupaba un lugar prominente el sector donde los artistas vendían desde sus expositores sus obras personales directamente al público. También debemos mencionar el espacio habilitado para las conferencias, en el que se produjeron varias intervenciones por parte de los invitados. Pero lo mas destacable de este evento fue que el escenario fue el centro de atención la mayor parte del tiempo, ya fuera durante las competiciones de baile o de ‘cosplay’

El baile fue, de hecho, el gran protagonista que brilló con luz propia de la actual XVIª edición del Japan Weekend 2022. Sin olvidarnos del hecho que otro de los puntos fuertes del fin de semana han sido las charlas, la firma de autógrafos y las actuaciones de los invitados, donde ha destacado la participación del divulgador Carles Santamaría, el campeón mundial de origami Jesús Artigas o la ilustradora Laia López.

Todo ello ha contribuido a una agenda repleta de acontecimientos que demuestra que la tendencia nipona está cada vez más de moda y la pasión se ha incrementado. «La pandemia y el confinamiento han contribuido que en España más gente se haya interesado por la cultura japonesa, cuando volvieron los eventos en el segundo semestre del 2021 nos sorprendió agradablemente la acogida de la gente», destaca la directora del certamen.

Este año tanto la participación como las actividades han ido a más con el fin de los peores momentos del coronavirus. Aun así, el seguimiento de las medidas de seguridad y una venta de entradas controlada han marcado esta edición que, según los organizadores, puede ser la última donde el uso de la mascarilla sea obligatorio, para que quede solo para el uso de los más precavidos o como un elemento decorativo de la indumentaria de algunos asistentes.

Tras la cita del pasado fin de semana, una nueva edición de la Japan Weekend tendrá lugar en otoño, entre los días 29 y 30 de octubre. Un evento que también se realizará en el recinto de la Farga, pero la gran novedad es que a partir del 2023 se estrenará otra sede en la Fira Barcelona Gran Via. Este hecho permitirá combinar las dos ubicaciones con las dos ediciones de esta feria nipona que tienen lugar a lo largo del año.

El hecho de tener que añadir una nueva sede era algo que los promotores preparaban desde hace mucho tiempo. El motivo es que el recinto ferial de la Farga de LH dispone de 8.000 metros cuadrados y el nuevo emplazamiento multiplica varias veces ese espacio. El crecimiento de la feria Japan Weekend con el consiguiente aumento de la asistencia de público y la determinación por ofrecer una mayor cantidad de actividades y acoger a más invitados y artistas constituyen los elementos clave de la decisión de agregar una nueva ubicación. Debido a este acontecimiento la previsión es que Barcelona continúe siendo una de las grandes referencias de los eventos de cultura japonesa durante varios años más.

En la recta final de esta crónica informativa sobre el XVI Japan Weekend de Barcelona 2022 concluiremos este artículo informativo de cobertura. Nos limitaremos a señalar que los numerosos fans de Japón tuvieron la oportunidad de disfrutar de Japón y su cultura aparte del multitudinario Salón del Manga de Barcelona. En esta ocasión fue el recinto comercial La Farga de L’Hospitalet (que antes acogía el mencionado salón) donde los días 5 y 6 de marzo de 2022 tuvo lugar esta nueva y decimosexta edición del ya más que consolidado Japan Weekend Barcelona. Un encuentro que durante estos dos intensos días del pasado fin de semana reunió a numerosos aficionados al manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa en general. Todo ello en un recinto lleno de stands de editoriales, tiendas y asociaciones lleno de talleres, actividades, exposiciones, concursos o actuaciones de populares cosplayers. Destacamos por encima de todos ellos que uno de los reclamos principales del Japan Weekend de este año fue, sin duda alguna, el baile final de cosplayers que tuvo lugar durante la última hora del domingo como acto de cierre de esta feria Actuación que, sin duda, recordarán los jóvenes aficionados que acudieron a la plataforma de baile entre las 18:00H y las 19:00 Horas de aquella espectacular tarde del domingo 6 de marzo.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Publicidad