Amb la col·laboració de:
Desde el jueves día 02 hasta el domingo 05 de octubre se celebró la 18ª edición de la SWAB Barcelona Art Fair 2025. Nuestra Redacción estuvo presente durante los cuatro días que duró esta feria del Arte contemporáneo que es un equivalente a la Feria Arco de Madrid aunque en formato algo más pequeño. Para empezar este artículo de cobertura informativa diremos que la Swab Barcelona Art Fair se concibe como una plataforma para el intercambio de narrativas en torno al arte contemporáneo, reuniendo a artistas, galerías, público y un amplio abanico de agentes culturales en un espacio compartido. Con una filosofía abierta y acogedora, el proyecto fomenta la circulación de obras de arte, experiencias y conocimiento, contribuyendo así a un ecosistema cultural más diverso y sostenible.
En su decimoctava edición, Swab sitúa en el centro de su programa la construcción de comunidad y la creación de valor compartido en torno al arte. Este propósito define su papel como punto de encuentro para prácticas artísticas que cuestionan las condiciones en las que se producen y circulan.
En este sentido, la feria trascendió el espacio expositivo, fomentando relaciones a través de un programa ampliado. Contando con propuestas procedentes de más de 22 países, el encuentro apostó por formatos híbridos y proyectos que cuestionan los límites del arte contemporáneo.
El arte emergente e independiente volvió a citarse en Barcelona con una nueva edición de Swab Art Fair, que este año celebró su 18ª edición del 2 al 5 de octubre en el Pabellón Textil de la Feria de Montjuic. Una feria que explora el arte emergente como fuerza creativa capaz de cuestionarlo todo, desde las formas de exponer, hasta las relaciones de poder que dirigen el mundo, pasando por las fronteras físicas y conceptuales que todavía sesgan lo que puede entrar al relato y lo que debe mantenerse fuera.
Es en las preguntas abiertas donde Swab encuentra su fuerza: ¿cómo podemos construir escenas artísticas más sostenibles y solidarias? ¿Qué lugar ocupa el riesgo en un sistema cada vez más regido por el rendimiento? Swab no busca ofrecer respuestas cerradas, sino espacios de pensamiento y convivencia donde el arte funcione como motor de cambio, de debate y de comunidad. Se trata del inicio de una nueva etapa para la feria, marcada por el debut de Carolina Diez-Cascón como directora, que toma el relevo de Joaquim Diez-Cascón después de casi dos décadas de trayectoria. Con una mirada renovada, Swab 2025 presenta 60 proyectos procedentes de 22 países y más de 150 artistas, que dan forma a una edición donde la colaboración, la autogestión y los modelos alternativos de coproducción y representación toman protagonismo.

La 18ª edición de Swab Barcelona cerró sus puertas consolidándose como una de las plataformas más relevantes para el arte contemporáneo emergente. Celebrada del 2 al 5 de octubre en el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, la feria reunió a más de 60 expositores y 150 artistas de más de 20 países, ofreciendo un espacio de convergencia entre galerías consolidadas, independientes y proyectos autogestionados. Bajo la dirección de Carolina Díez-Cascón y guiada por la idea del “Solsticio”, esta edición planteó un momento de transición y renovación, donde la creación artística y las prácticas colectivas ocuparon un lugar central. El Programa General presentó una nueva configuración que integró las secciones Emerging y Seed, reflejando un mercado diverso y sostenible.
La principal novedad presentada en esta edición de 2025 fue el programa Focus Polar & Tropic, que estableció un diálogo entre las escenas artísticas del norte de Europa y el sudeste asiático. Concebido como un espacio de colaboración, reunió exposiciones, una estación de radio, un ágora, una plataforma editorial y talleres comunitarios. El programa fue curado por Tenthaus, Bunga Siagian y Jati Wangi Art Factory, con el objetivo de ampliar redes e imaginar futuros sostenibles. Participaron proyectos de Oslo, Copenhague, Malmö, Taipéi, Bandung, Ho Chi Minh, Majalengka y Bangkok, entre otros. Entre los programas destacados, Vortex fortaleció los lazos entre Barcelona y América Latina, con espacios compartidos por doce galerías de ambas regiones, co-curado por Santiago Gasquet y Lena Solà Nogué. El programa My First Art Fair (MyFAF), apoyado por la Fundació Swab, ofreció a galerías con menos de dos años de trayectoria su primera experiencia internacional, incluyendo becas de participación. Por su parte, Solo Show, presentado en Espai19, reunió proyectos independientes europeos en formato de exposición individual, promoviendo la coproducción y las metodologías colaborativas. Programa público y espacios experimentales.

Swab Barcelona 2025 incluyó además Swab Talks, un conjunto de charlas y debates sobre performance, sostenibilidad y nuevos modelos de coleccionismo. Las conversaciones Beyond the Market: Tokyo/Seoul, Espacio y Acción y Cartografías de un nuevo coleccionismo reflexionaron sobre la relación entre arte, mercado y comunidad. El espacio VideoBox y las plataformas Swab Radio y Lumbung Press articularon contenidos audiovisuales, radiofónicos y gráficos, conectando a artistas del programa Polar & Tropic con el ecosistema Lumbung, en una apuesta por la cooperación y la circulación de ideas. El programa Inhabit presentó instalaciones que transformaron el espacio ferial en una experiencia colectiva, como Resting Field, de NakedSpace (VASTO + Project Lobster), y el pabellón modular reciclado de AAA (Architectural Aid Agency) en colaboración con Jatiwangi Art Factory. El área Picnic.Lab, con la cocina experimental de Tiberi Club, las propuestas de Nømad Coffee y Águila, funcionó como punto de encuentro entre gastronomía, arte y diseño. Por su parte, Swab Kids, comisariado por Petit Japó, ofreció un taller de Moku-Hanga, técnica japonesa de grabado en madera, integrando al público infantil en la experiencia creativa.
Con una aproximación experimental y humanizada, Swab prioriza el diálogo entre artistas, colectivos y coleccionistas, promoviendo un ecosistema cultural diverso, inclusivo y sostenible. La feria, de escala humana y con un enfoque accesible, profundiza en las nuevas lenguas artísticas y las formas colaborativas. Esto permite equilibrar la función del mercado con la responsabilidad pública de la creación artística. El comité de selección apuesta por la calidad y la pluralidad de propuestas, otorgando espacio tanto a galerías consolidadas como a nuevos proyectos internacionales con perspectiva global. La edición de este año reunirá 60 galerías y espacios independientes de todo el mundo. Comprometida con Barcelona, la feria se ha ido consolidando como espacio de encuentro cultural en sintonía con el espíritu mediterráneo y cosmopolita de la ciudad. En la dirección de Carolina Díez-Cascón, toma más fuerza la visión colectiva, los vínculos con el territorio y el entorno social. Swab Barcelona es mucho más que una feria: es una plataforma viva que impulsa la creación emergente, fomenta nuevas formas de colectivización y establece un entorno enriquecedor tanto para profesionales como para el público general.

Premios Swab 2025
El programa de premios de Swab, desarrollado junto a coleccionistas e instituciones, reafirmó su compromiso con la proyección profesional de los artistas.
Entre los galardones otorgados destacan:
- Premio Swab Fundació Vila Casas a Mariona Moncunill (Galeria PALMADOTZE).
- Premio Fundació Bassat a Nieves Guri (a66 Gallery).
- Premio Casa R.A.R.O. Barcelona a Paula Vicente Puiggròs (AFTERpoema + ANYWHERE) e Inés Verdugo (Segismundo).
- Además de los premios Benoit Doche de Laquintane, Fundació Úniques, Kells Art Collection, MANGO al Mejor Artista Emergente (menor de 35 años), José Luis Lorenzo, Arte Emergent Sabadell, R.A.R.O. Programa de Residencias Artísticas y DIEZy7.

Tras cuatro días de intensa programación, Swab Barcelona 2025 cerró con un balance positivo, reafirmando su papel como plataforma de intercambio entre regiones, generaciones y modelos de creación.La feria volvió a situar a Barcelona como un referente internacional para el arte contemporáneo independiente, impulsando la colaboración, la sostenibilidad y la experimentación como valores esenciales del presente artístico. Las últimas tendencias del arte emergente independiente coincidieron en el recinto ferial de Montjuïc con la celebración de Swab Art Fair Barcelona, la Feria Internacional de Arte Independiente de la ciudad, que en este 2025 celebra su 18ª edición. Este año, el evento reúne 60 proyectos procedentes de 22 países y más de 150 artistas, con un nuevo enfoque que apuesta por el diálogo, la colaboración, la autogestión y los modelos alternativos de coproducción y co-representación, poniendo el acento en la creación de ecosistemas artísticos más solidarios y sostenibles. Esta nueva etapa viene marcada por el debut de Carolina Díez-Cascón como directora de la feria, quien toma el relevo de Joaquim Diez-Cascón y da continuidad a una trayectoria de casi dos décadas apostando por el arte emergente. Del 2 al 5 de octubre, Swab Barcelona vuelve a ocupar el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, consolidándose como una plataforma de experimentación e intercambio cultural desde el ámbito independiente con una programación muy diversa.
El Programa General, que reunió aproximadamente la mitad de los proyectos participantes, incluyó galerías con una trayectoria reconocida dentro del sector del arte contemporáneo que apuestan, en Swab, por presentar propuestas más arriesgadas, experimentales y conectadas con la escena emergente. Este año, dicho programa incorporó también lo que anteriormente eran dos secciones independientes —Emerging y Swab Seed— en una única categoría, reflejando así una realidad cada vez más presente en el sector: la disolución de fronteras entre estructuras consolidadas e iniciativas independientes. En paralelo, también se consolida el programa My First Art Fair (MyFAF), impulsado por la Fundación Swab Barcelona, que ofrece visibilidad a galerías jóvenes con menos de dos años de trayectoria y que participan por primera vez en una feria internacional. En esta edición se presentan las propuestas de Néboa (Lugo), Autokomanda (Belgrado) y Outhouse (Londres), espacios que comparten una mirada curatorial definida y un compromiso con las dinámicas más contemporáneas de la escena emergente.

La edición de este año también incorporó una selección de programas especiales y curatoriales que responden a los cambios y tensiones del momento actual. Uno de los más destacados es Focus: Polar and Tropic, un encuentro entre proyectos independientes del norte de Europa y del sudeste asiático, comisariado por Tenthaus, Bunga Siagian y Jatiwangi Art Factory (JaF). Este espacio se plantea como una ágora viva que acoge muestras expositivas, una estación de radio, una zona editorial compartida y espacios de diálogo informal, inspirados en prácticas comunitarias como el nongkrong indonesio o la cultura de la sauna nórdica. También destaca Solo Show, un espacio donde proyectos españoles dialogan con iniciativas de países como Francia y Polonia, con el objetivo de establecer vínculos de coproducción y de investigación compartida. Con el apoyo de la Fundación Vila Casas, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Institut Français de Barcelona, este programa busca generar exposiciones concebidas como experiencias colectivas, más allá del formato tradicional de la muestra individual. En este marco participan proyectos como JULIOL (París), Atoi (Bilbao), Espai 19 (Barcelona), BAM Projects (Burdeos) y C O AT SADKA (Cracovia), entre otros.
Otra de las novedades destacadas fue Vortex, una evolución del programa Emerging LATAM de temporadas anteriores, que ahora propuso un diálogo activo entre galerías jóvenes de Latinoamérica y Cataluña. Co-comisariado por Santiago Gasquet y Lena Solà Nogué, Vortex plantea un modelo de ocupación compartida en la feria: doce espacios expositivos acogerán seis parejas formadas por una galería de cada región, generando una convivencia simbólica y material entre dos escenas que han estado históricamente conectadas. Participan propuestas como ONA Galería (La Habana) con Raccoon Projects (Barcelona), Salón Comunal (Bogotá) con Beta Contemporary (Barcelona), o Proyectos Multipropósito (México) con VAST (Barcelona), entre otras. Finalmente, la sección Video Box, dedicada a las últimas tendencias del videoarte, complementa la oferta expositiva con una selección de obras que exploran las narrativas audiovisuales contemporáneas. Swab Barcelona es una feria de arte contemporáneo independiente, nacida en 2006 con el impulso del arquitecto y coleccionista Joaquín Díez-Cascón. Desde su fundación, el objetivo ha sido dar visibilidad y apoyo a prácticas emergentes que redefinen el panorama artístico contemporáneo.Swab Barcelona 2025 incluyó además Swab Talks, un conjunto de charlas y debates sobre performance, sostenibilidad y nuevos modelos de coleccionismo. Las conversaciones Beyond the Market: Tokyo/Seoul, Espacio y Acción y Cartografías de un nuevo coleccionismo reflexionaron sobre la relación entre arte, mercado y comunidad. El espacio VideoBox y las plataformas Swab Radio y Lumbung Press articularon contenidos audiovisuales, radiofónicos y gráficos, conectando a artistas del programa Polar & Tropic con el ecosistema Lumbung, en una apuesta por la pluralidasd de tendencias artísticas.

Con un total de siete programas, la feria apostó por formatos híbridos y horizontales, como el nuevo Programa General, que disuelve las fronteras entre galerías consolidadas e iniciativas independientes. También destaca My First Art Fair (MyFAF), un espacio pensado para dar visibilidad a galerías jóvenes con menos de dos años de trayectoria, que participan por primera vez en una feria internacional. Otras propuestas singulares completan el programa como Focus: Polar and Tropic, que conecta proyectos del norte de Europa y del sudeste asiático en un espacio comunitario vivo y experimental; Solo Show, que explora nuevas formas de cocreación entre artistas de España, Francia y Polonia; Vortex, un puente simbólico y material entre escenas emergentes de Latinoamérica y Cataluña; y Video Box, dedicado a las narrativas audiovisuales contemporáneas. Con todo ello, Swab Barcelona 2025 se reafirma como un espacio donde el arte no solo se exhibe, sino que se piensa, se tensiona y se celebra como herramienta de transformación colectiva. Porque “en tiempo de automatización y fragmentación, el arte resiste la deshumanización”. Al mismo tiempo, Swab 2026 ofrece una reflexión crítica sobre las tensiones y convergencias entre la dinámica del mercado del arte y la libertad creativa de los artistas. Este enfoque busca entablar un diálogo entre los marcos económicos que estructuran el sistema artístico y las prácticas contemporáneas que, mediante la experimentación y la autonomía, redefinen sus límites. En este contexto, la feria se articula en torno a un conjunto de valores destinados a fortalecer tanto el ecosistema artístico local como el internacional:
Encuentros En Swab Barcelona Art Fair, los encuentros se conciben como espacios de intercambio activo, donde circulan ideas y surgen nuevas formas de conexión en torno al arte contemporáneo. Puentes Relaciones que conectan contextos, geográficos y prácticas artísticas. Swab actúa como puente entre las escenas locales e internacionales, fomentando intercambios entre agentes, conocimientos y experiencias que expanden las redes del ecosistema artístico. Cocreación Procesos colaborativos que enfatizan la construcción colectiva del conocimiento y la producción artística. Mediante un enfoque horizontal, Swab fomenta dinámicas en las que artistas y agentes trabajan juntos,difuminando los límites de los espacios del arte contemporáneo. Intercambio Una práctica abierta de circulación de conocimientos, experiencias y narrativas. En Swab, compartir significa crear espacios accesibles donde el conocimiento no se centraliza, sino que se distribuye y transforma mediante el intercambio continuo entre comunidades. Swab Barcelona Art Fair se concibe como una plataforma para el intercambio de narrativas en torno al arte contemporáneo, reuniendo a artistas, galerías, público y un amplio abanico de agentes culturales en un espacio compartido. Con una filosofía abierta y acogedora, el proyecto fomenta la circulación de obras de arte, experiencias y conocimiento, contribuyendo así a un ecosistema cultural más diverso y sostenible.





