Del 07 al 10 de diciembre de 2023 se celebró el 29 Manga Barcelona. Magnífico evento de la cultura japonesa organizado por FICOMIC, con actividades culturales organizadas por el Consulado General del Japón en Barcelona. El emplazamiento de esta 29ª edición tuvo lugar en: Fira Barcelona Gran Via, Puerta 4, Carrer de la Botànica, 64, 08908 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. En esta última edición debemos reconocer que el 29 Manga Barcelona consiguió superarlas expectativas en una nueva edición del salón, que logró reunir a más asistentes que que el año pasado 2022. Recordamos a nuestros amables lectores que, en la pasada 28ª edición, asistieron a ese salón unas 163.000 personas. La directora del Manga Barcelona, Meritxell Puig, ha hecho una valoración «muy positiva» de esta edición del salón y de la nueva distribución de los espacios en la Fira Gran Via, que ha permitido que los visitantes pudieran pasear más fluidamente. Nos hallamos ante el segundo año que el certamen se hace en este recinto y que ya ha conseguido consolidarse, coincidiendo con el puente de diciembre. Desde la organización FICOMIC, ya tienen las expectativas fijadas en la próxima edición del 2024. Año en el cual se va a celebrar el 30.º aniversario de este espectacular y concurrido salón.

El acontecimiento comenzó a partir del pasado 7 de diciembre en la ciudad de Barcelona y duró cuatro intensos días en los cuales el recinto de Fira Gran Via volvió a ser la gran fiesta del manga, el anime y el cosplay. De este modo, centenares de personas recorrieron los pabellones 4,5 y 7, con un total de 3.000 metros cuadrados dedicados a la cultura japonesa. Además, en esta 29ª edición, hubo 70 expositores más que el año pasado. En este certamen, los visitantes pudieron disfrutar de una nueva distribución que permitió reducir las aglomeraciones. A pesar de que había mucha gente, se podía caminar, disfrutar, comprar y participar en los diferentes talleres. Estos cambios han permitido poner a la venta más entradas durante los días de más afluencia. La directora del Manga Barcelona concretó que en función de cómo veían la situación a lo largo del día, fueron ampliando las localidades disponibles para asistir. Sobre la posibilidad de aumentar el espacio, Meritxell Puig aseguró que el recinto de la Fira Barcelona permite esta opción. «Todavía hay espacio para crecer», afirmó, advirtiendo que «el crecimiento tiene que ser gradual y coherente». También debemos destacar que el catalán fué uno de los protagonistas de esta 29ª edición. Se trata de un año donde las editoriales de cómic japonés han seguido apostando por su edición.

Una vez más regresó la Fira Manga Barcelona, la convención más destacada de cómic y cultura japonesa en Europa. A la par que uno de los eventos más esperados del año para los aficionados a este importante género. La 29ª edición de este encuentro tuvo lugar del 7 al 10 de diciembre, y lo hizo con una apuesta fuerte por la que fue su nueva ubicación el año pasado, la Fira, reorganizando y ampliando el espacio para poder añadir más actividades. Así como también, acogió al cada vez más numeroso público que tuvo la oportunidad de poder disfrutar de este subgénero literario.

Organizado por FICOMIC, se pudo confirmar la presencia en Barcelona de algunos nombres claves del manga como, por ejemplo, Umaru (Maddi Rivas), conocida divulgadora de manga. La cual asistió como invitada oficial, pero en calidad de autora, ya que acaba de publicar un libro titulado «Cuando el miedo se convirtió en amor» (Somos B, 2023). En esta obra su autora nos explica su experiencia con la dislexia y como el manga le ayudó a recuperar el amor por la lectura. También confirmaron su participación el autor canadiense de la serie Scott Pilgrim, Bryan Lee O’Malley; el ilustrador japonés  Tokyo Genso; la ilustradora catalana, autora del cartel de esta edición de Manga Barcelona, Miriam Bonastre; el mangaka japones Hisato Murasaki; el ilustrador Carles Dalmau y el escritor francés Arnaud Dollen.

En esta edición se estrenó un nuevo espacio llamado Manga Stream, en el cual tuvieron su espacio podcasts, entrevistas en directo con invitados y otras propuestas. Algunas de las cuales se pudieron emitir en directo mediante los canales de Manga Barcelona. Entre las diversas exposiciones podemos resaltar la organizada con motivo del 35 aniversario del estreno de la película, ya de culto, de Miyazaki, Mi vecino Totoro. Bajo el título Mi vecino Totoro. 35 visiones: Homenaje al clásico de la animación japonesa, encontraremos esta exposición comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira que ha recogido 35 obras de 35 artistas nacionales que hacen un homenaje o reinterpretación del mítico personaje Totoro.

Por si fuera poco, esta nueva edición del Manga Barcelona estrenó el espacio Kizuna Nihon. Se trata de un nuevo espacio que acogió a varias instituciones públicas japonesas. Lo que puso de relieve la consolidada relación del país con el certamen. El Consulado General del Japón en Barcelona, la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), Japan External Trade Organization (JETRO) y Turismo de Tokio presentaron gran variedad de actividades e información en esta 29ª edición de Manga Barcelona.

Por último, es importante destacar que, por primera vez, la Federació Catalana d’Autisme también pudo tener un espacio propio. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con la organización Ficomic que tiene como objetivo contribuir a que las persones de la comunidad autista puedan disfrutar plenamente del evento. Recordemos las declaraciones de Marta Campo, la directora gerente de la Federació Catalana d’Autisme: «Algunas personas con autismo/autistas no están cómodas en grandes actos con muchos asistentes y donde los estímulos son elevados. Consideramos indispensable que Manga Barcelona, evento de referencia dentro del mundo del manga y el anime a escala nacional e internacional, sea un espacio seguro y adaptado a las necesidades de las personas con autismo/autistas y otros colectivos que puedan beneficiarse, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de seguidores y seguidoras de la cultura japonesa dentro del colectivo».  

La zona de la Federació Catalana d’Autisme consistió en un punto de información sobre los servicios que ofrece y desde donde proporcionará asesoramiento a todos aquellos que lo puedan necesitar. La acompañaron algunas entidades federadas, que también ofrecieron información sobre su tarea. Además, se instaló un Espacio de la Calma, que fue una zona con el mínimo ruido posible, con luz tenue y material sensorial, para que cualquier persona puediera dirigirse en caso de que necesite descansar de los estímulos lumínicos y sonoros del salón. Por último, la colaboración de Ficomic y la Federació Catalana d’Autisme también organizaron la colocación de apoyos visuales en cada uno de los espacios del recinto que favorecieron la orientación.

Manga Barcelona llegó a su edición número 29 repitiendo su apuesta por el espacio de Fira Barcelona Gran Via y proponiendo aún más actividades relacionadas con el manga y la cultura japonesa para que más asistentes tuvieran la oportunidad de poder disfrutarlas. En esta ocasión destacó la creación de la nueva zona Kizuna Nihon que acoge varias instituciones públicas japonesas, evidenciando la sólida relación del país con el certamen. El Consulado General del Japón en Barcelona, la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), Japan External Trade Organization (JETRO) y Turismo de Tokio ofrecerán en ella gran variedad de actividades e información. Además, Fundación Japón también ofrecerá varias actividades durante las jornadas y National Tax Agency degustaciones de sake.

En la edición anterior, el catalán ya reivindicó un mayor espacio en el Manga Barcelona con muchos más títulos en catalán y el nacimiento del canal SX3. Este año, y debido a este incremento, la organización ha añadido a los premios Manga Barcelona las categorías Mejor manga publicado en catalán y Mejor anime con doblaje en catalán. Con estas dos categorías se quiere fomentar y apoyar a las editoriales y distribuidoras que publican y estrenan manga y anime en nuestra lengua. 

Avenida de la Gran Via para quedarse A pesar de las dudas que generó el cambio de ubicación y las fechas seleccionadas, los números hablaron por sí solos. Más de 163.000 visitantes pasaron por la nueva localización de Gran Via, alcanzando una cifra de récord. Motivo por el que la organización quiere reafirmar su apuesta, pero ampliando mucho más la oferta de actividades para que más asistentes puedan disfrutarla. Miriam Bonastre, autora del exitoso cómic Hooky, es la persona encargada de ilustrar el cartel de la vigésima edición del Manga Barcelona.

Una edición que contó con la flamante visita del equipo liderado por Brian Lee O’Malley, con Abel Góngora y Kohei Sakita. O’Malley es el responsable del cómic Scott Pilgrim, un autor que nunca ha escondido la influencia que el manga ha tenido en su obra. Kohei Sakita es productor en el estudio japonés Science SARU y Abel Góngora, también trabajador de Science SARU, ha sido encargado de dirigir la adaptación anime del cómic: Scott pilgrim Takes Off. Un Manga Barcelona con mayor presencia del catalán Este Manga Barcelona hablará más catalán que nunca gracias a todas las actividades que se han organizado con creadores, grupos de música, editoriales y distribuidoras catalanas. Más de 30 actividades durante los 4 días que dura la feria donde podremos asistir a charlas sobre anime y manga, anuncios de novedades o ver algunas de las películas anime recién estrenadas con doblaje catalán.

Para no perdernos ningún detalle El Mangazin ha recogido en 4 imágenes todas las propuestas culturales en catalán que estarán en esta vigésima edición del Manga Barcelona. Destacan por encima de toda la entrevista en Laia Servera (Jueves 7 a las 14:30h) donde anunciará un nuevo anime para el SX3, las presentaciones de Ooso (Viernes 8 a las 11:30h), Norma (Sábado 9 a las 16h) y Planeta (Sábado 9 a las 18h) donde seguro que caen nuevas licencias y el Aplec de La Fera con el encuentro de creadores catalanes (Domingo 10 a las 17:00h). La noticia más llamativa es la ausencia de la editorial Kaji Manga, que sigue en paradero desaparecido desde junio.

Por lo que se refiere a las novedades de manga en catalán de diciembre diremos que todos los asistentes que visitaron el Salón del Manga tuvieron la oportunidad de hacerse con los títulos en catalán que salieron durante ese mes de diciembre. Un total de 8 títulos se publicaron en el último mes del año. Norma Comics, Ooso, Fandogamia, Panini Manga y Distrito Manga pusieron la guinda al pastel en el que ha sido un gran año por la oferta de manga en catalán. Así pues, en la lista de novedades nos encontramos: Sakura la cazadora de cartas 1 (10,95 €), Tokyo Revengers 16 (16,00 €), Jujutsu Kaisen (9,00 €), Guardianes de la Noche (9, 00 €), Silverday (18,50 €), Wind Breaker 6 (Subida de precio 9,45 €), Mi experiencia lesbiana con la soledad (12,00 €) y Berserk (16,95 €).

Si el manga es diverso el público del Manga Barcelona también. Y para acoger la diversidad de personas que se acercan al acontecimiento este año se inició por primera vez una colaboración con la Federació Catalana d’Autisme. Con el objetivo de hacer más amable la visita de este colectivo hubo un punto de información dedicado al colectivo y también el Espacio de la Calma. Espacio que se habilitó como una zona en la que se logró que hubiera el mínimo ruido posible. Dotada, además, con luz tenue y material sensorial, para que cualquier persona se pudiera dirigir en caso de que necesitara descansar de los estímulos lumínicos y sonoros propios del salón.

La representación mangaka de la 29ª edición recayó también en el conocido dibujante e ilustrador Hisato Murasaki, encargado de la adaptación al manga de la exitosa serie de videojuegos Persona 5. Su participación en el salón, a través de entrevistas y/o masterclass, les dio la oportunidad a muchos seguidores de la saga de conocer más al autor japonés. También, la creación artística del Manga Barcelona, contó con la inestimable presencia de Tokyo Genso. Un artista reconocido por sus ilustraciones futuristas y fantásticas que presentan nuevos mundos dentro de la capital del Japón. Esta 29ª edición del salón del manga evidenció que los lazos con Japón siguen tan fuertes como siempre y este año se estrenó el Kizuna Nihon. Se trata de un nuevo espacio que acogió la presencia de las instituciones públicas japonesas comprometidas con el Manga Barcelona y que colaboraron con talleres que aportaron el verdadero sello cultural japonés. El Consulado General de Japón en Barcelona, la Japan External Trade Organization, la Oficina Nacional de Turismo del Japón, la Fundación Japón, Casa Asia, así como Turismo de Tokio, formaron parte ineludible del acontecimiento. Una de las novedades de este año fue el Manga Stream. Que consistió en una nueva sala focalizada en el medio audiovisual que acogió una programación compuesta por entrevistas a algunos de los protagonistas del evento. Así como también sesiones de podcasts del sector. En este destacó el podcast de Radio Primavera Sound que se hizo en colaboración con Manga Barcelona: Puja al puto robot!. En esta ocasión Ofèlia Carbonell y Oriol Estrada invitaron al músico y director Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak, ‘Black is Beltza’) a que nos mostrase su faceta de amante del anime. El espacio Manga Stream estuvo abierto al público y todas las emisiones fueron grabadas durante los cuatro días en que duró este 29 Manga Barcelona.

Un año más, el Manga Barcelona volvió a llenar el Auditorio con los títulos más jugosos del universo anime y los últimos estrenos de la cartelera. Uno de los más destacados fue «The First Slam Dunk», que tuvo una sesión VOSE y otra en catalán que contó con la presencia de algunos de los actores de doblaje. Iniciamos también colaboraciones con Crunchyroll y Toei Animation que nos ofrecieron acontecimientos exclusivos para el Manga Barcelona. Que incluyeron estrenos de nuevas series de anime o una sesión especial de los episodios de la famosa serie «One Piece». En esta edición, también se mantuvieron los mismos espacios de siempre, el Cool Japan que acogió talleres relacionados con la cultura japonesa. Y también se recuperó el espacio de baile y exhibiciones, el Dance Stage. También contamos otra vez con la Nihongo Experience, dotada de una mayor programación de actividades, repartida de forma simultánea en dos espacios: el Nihongo Experience Kuro y el Nihongo Experience Shiro. Las salas de actos como la Kitsune y la Manga Academy volvieron a reunir a los fans más otaku para vivir en primera persona los anuncios de nuevas licencias de las editoriales, conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad o para celebrar cumpleaños como los respectivos 35 años de ’AKIRA’ y ‘Mi vecino Totoro’ (que además contó con una exposición). Al igual que los años anteriores también continuó como cada año la sección Manga Kids. Que en esta 29ª edición incluyó espacios de talleres dedicados a los más pequeños, una exposición ampliada sobre cultura japonesa y las habituales actividades conocidas por los visitantes como serían el Manga Play o la Mangateca.

Por lo que se refiere al pistoletazo de salida a todos estos actos se produjo en la mañana del jueves 7 de diciembre a las 12h en la sala Kitsune. Espacio donde se celebró la ceremonia de entrega de los Manga Barcelona Awards: los premios a los mangas y animes más populares del año. Premios obtenidos con las votaciones del público. En cuanto a la novedad de este año la constituyeron las categorías dedicadas al manga y el anime en catalán. Que tal como aseguró Oriol Estrada Rangil, asesor de contenidos del Manga Barcelona, se hicieron ya un lugar en el mercado. Aunque todavía fue necesario darle todo el apoyo para que se consolide como una opción válida para los lectores y espectadores Catalanes.

En este apartado nos explayaremos un poco hablando acerca del cartel de este 29 Manga Barcelona 2023. Su autora es Miriam Bonastre Tur (Pineda de Mar, 1994). Estudió ilustración en la Escola Joso Centre de Còmic i Arts Visuals y ha formado parte del equipo creativo de Virtual Hero de El Rubius. Durante más de cuatro años, Míriam estuvo publicando Hooky semanalmente en Webtoon, que se convirtió en uno de los grandes éxitos internacionales de esta plataforma digital de cómics y la llevó a publicar la obra en papel. Los dos primeros tomos de Hooky ha sido todo un éxito en España y en Estados Unidos, donde ha entrado en las listas de más vendidos de The New York Times. La obra también se ha publicado en Italia y Francia y también ha sido traducida al catalán.

Es colaboradora habitual de la revista Planeta Manga, en la que ha publicado varias historias. Junto a Blanca Mira, Laia López y Sara Lozoya publicó el libro El príncipe de la calamidad. Ahora mismo está publicando semanalmente su segundo Webtoon, Marionetta. La multitudinaria cita del Manga Barcelona, como bien plasmó esta vez la imagen del cartel de Miriam Bonastre, se desarrolló con más actividades, más expositores y más espacio. En esta 29ª edición se contó con 85.000 metros cuadrados (3.000 más que en 2022). Con la firme y decidida voluntad de continuar creciendo de forma ordenada. Todo ello con las expectativas puestas en la próxima edición de este importante salón que en diciembre de 2024 cumplirá con su esperado 30 aniversario. Allí emplazamos a nuestros amables lectores y seguidores para que acudan sin falta a este próximo evento editorial y de celebración de la cultura japonesa. Así concluimos este artículo de cobertura informativa sobre este intenso y prolífico 29 Manga Barcelona.

By Cesar A. Alvárez

Redactor de eventos, salones y ferias. Devorador de bibliotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.