Memoria.

José Luis Pecharromán dirige un nuevo trabajo que seguramente levantará salpullidos en los lectores y seguidores de ese partido político, que por desgracia está entrando en las instituciones de este país. El título de este documental es “La Memoria Escondida“.

Los países democráticos tienen varias funciones, una de ellas es la de mirar a su pasado siniestro, no con el afán de revancha o envidia, sino con el afán de restituir a todas sus víctimas que, en su mayoría, han sido silenciadas y olvidadas.

En este aspecto, los gobiernos “democráticos” españoles, no han destacado precisamente por ayudar a esclarecer los crímenes franquistas y construir una verdadera memoria de aquellos años, más que nada para no volver a repetir los mismo errores.

A parte de los que pensaban diferente al régimen impuesto por “El Caudillo”, el colectivo LGTBIQ de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, también fueron víctimas de las aberraciones que practicaban sobre ellos la iglesia católica y la dictadura. Muchos de esos cuerpos, están olvidados en las cunetas de nuestro país.

Este magnifico documental, nos revela como vivieron aquellos años grises y duros, cuatro miembros que han sobrevivido (y luchado) para que se les respetase por los que son, personas igual que los demás, aunque sus vidas privadas se sientan de manera diferente.

Una transexual; una lesbiana que se sincera ante su hija de porque salió del armario; dos homosexuales hablan sin tapujos de aquellos años y de lo difícil que fue superar los años de VIH.

La Memoria escondida es un excelente documental. Hace falta, con los tiempos que corren, más trabajos auténticos y atrevidos como el que ha realizado José Luis Pecharromán.

VALORACIÓN:

Puntuación: 4 de 5.

Patrocinado

Jordi Izquierdo Berbel

Jordi Izquierdo Berbel

Almacenero en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y crítico de cine.

También te podría gustar...