Salón del Automóvil de Barcelona 2023

Del 13 al 21 de mayo se celebró el Salón Automobile Barcelona 2023, que es la cita de referencia del motor en nuestro país. Hasta 31 marcas estuvieron presentes en la muestra del actual Salón. Fueron presentadas unas 14 novedades nunca vistas hasta ahora. Tres de ellas fueron de carácter internacional. Durante estos intensos y productivos días en que estuvo vigente el último Salón del  Automóvil debemos destacar que los vehículos eléctricos han cobrado una especial relevancia y un especial protagonismo que se ha traducido en varios Expositores dedicados específicamente a ellos.

Durante esta última Edición del Salón la Associació cultural Creatius SE7 estuvo representada en la persona de dos de sus socios colaboradores que estuvieron acreditados como Prensa y realizaron diversas entrevistas a varios directivos de marcas importantes y/o representantes de algunos de los Expositores del Automobile Barcelona 2023. 

En esta convocatoria de 2023, el Salón del Automóvil de Barcelona alcanzó su 42º edición, tras más de 104 años de historia. El Automobile Barcelona 2023, que es como en realidad se llama el evento de la Ciudad Condal. Se trata del salón del automóvil europeo con más metros de exposición activa, contando con más de 100.000 metros cuadrados. Barcelona constituye la cita del automóvil más visitada de España y para este año la organización de este importante y espectacular Salón esperaba contar con unos 350.000 visitantes; tal como ya sucedió en la anterior edición. El Salón del Automóvil de Barcelona 2023 abrió sus puertas al público del 13 al 21 de mayo. Tuvo lugar en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ubicado en la Avenida de la Reina María Cristina.

Estubo abierto al público de 10:00 a 20:00 horas. En Fira Barcelona se exhibieron 31 marcas: Aiways, Baltasar, BYD, Cenntro, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Ebro, EVO, Hyundai, ICKX, Kia, Lexus, Ligier, Maxus, Mazda, Mercedes-Benz, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Sportequipe, SsangYong, Subaru, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV. Se presentaron un total de 14 estrenos, con tres primicias a nivel mundial en un salón: Cupra Tavascán y el Ebro EcoPower y el Mercedes-Benz Clase E.

El Salón del Automóvil de Barcelona 2023 consiguió superar sus porpias expectativas y alcanzó la cifra de 360.000 visitantes, un 20% por encima de las previsiones iniciales. Así lo ha calificado Enric Lacalle, el presidente del evento. Quien ha declarado que esta 42ª Edición del Salón del Automóvil supone un “récord” debido a que también han crecido las ventas y la cifra de marcas presentes. Este Evento organizado por Fira de Barcelona ha sido calificado como importante porque ha contado con 14 primicias y ha servido para comprobar el aumento del interés por los vehículos eléctricos y también para presionar a las administraciones para que inviertan en el floreciente sector de la automoción.

Si hablamos de Cifras: Se calcula que desde el 13 de mayo hasta este 21, han pasado por la Fira de Barcelona 360.000 personas.

  • Aunque esta cifra dista mucho de los 800.000 visitantes que se registraron el último año antes de la pandemia, la afluencia de público es un 20% superior a la prevista inicialmente.

A fondo: La apuesta por los vehículos no contaminantes se ha podido ver también en los intereses de los compradores.

  • El 36,2% de los visitantes se han acercado con la intención de adquirir un vehículo y de estos, más de la mitad ha manifestado estar buscando un automóvil electrificado.
  • En concreto, un 34,9% ha dicho estar interesado en un híbrido o híbrido enchufable y un 17,1% en un coche totalmente eléctrico.
  • Por el contrario, el 20,9% se ha inclinado por los transportes convencionales en motor de gasolina.

Las novedades: El salón ha contado con 14 primicias, entre las que hay tres novedades mundiales.

  • Entre las más destacadas se encuentra el prototipo de la furgoneta eléctrica Ebro Ecopower, que se fabricará en la antigua fábrica de Nissan, y el Mercedes-Benz Clase E.
  • Además, el nuevo Cupra Tavascan, también se ha podido ver por primera vez en Barcelona después de que se presentara en Alemania.

Sin embargo: Un total de 31 firmas han estado presentes. Esto son nueve más que hace dos años, de forma que es el segundo salón de Europa en número de firmas. Con todo, ha habido ausencias destacadas. Entre estas destacan algunas muy conocidas como por ejemplo BMW o Volkswagen. 

Visión global: Entre las marcas que han podido verse en la Fira de Barcelona ha habido diversas de origen chino, como BYD o DFSK. Este hecho confirma el interés de este país por el mercado europeo con diseños y precios “muy interesantes”.

  • También se han encontrado otros más comunes como Cupra, Dacia, Ebro, Hyunday, Kia, Mercedes, Nissan, Renault, Tesla o Volvo.

A partir de ahora: Los organizadores se han propuesto el hito de trabajar para que la edición de 2025 reúna todas las firmas “top” del sector.

Entre las novedades presentadas en esta 42ª Edición del Salón del Automóvil de Barcelona deberíamos destacar el Cupra Tavascán, el Ebro EcoPower o el Mercedes-Benz Clase E. Todas estas marcas y modelos de coches fueron presentados en sociedad por primera vez en este Salón. Sin olvidarnos que, por otro lado, también estuvieron presentes los BYD Dolphin y Seal, la gama Dacia Extreme, el nuevo Hyundai Kona o el Mazda MX30 REV.

Por lo que se refiere a las marcas de coches más populares en España diremos que no han querido dejar pasar la oportunidad de estar presentes en el actual Salón. Un claro ejemplo de ello es el hecho evidente de que los visitantes a esta convocatoria tuvieron la oportunidad de disfrutar de las últimas novedades de Aiways, Baltasar, BYD, Cenntro, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Ebro, EVO, Hyundai, ICKX, Kia, Lexus, Ligier, Maxus, Mazda, Mercedes-Benz, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Sportequipe, SsangYong, Subaru, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV. Tanto es así que los propios organizadores han declarado que esto supone un aumento del 40% en términos de participación de marcas con respecto a la edición anterior de 2021. Las nuevas formas de automoción movilidad también tuvieron su destacado lugar en el actual Salón Automobile Barcelona. Contando con marcas como Acciona Silence, Astara Move, Autobank, Seat Mo, Verge, Wallbox y Yadea.

Tal como ya hemos apuntado en la Introducción de este artículo de cobertura informativa el coche eléctrico adquirió un especial protagonismo. La cita de este año supone el punto de partida de cara a la democratización del coche eléctrico en los Salones del Automóvil. Tal como ya anunció la Fira de Barcelona desde el mismo cartel promocional. Al entrar en las instalaciones, pudimos ver varias pancartas con el lema “Electrificante”. Así lo pudimos verificar en el interior de los recintos donde el coche electrificado tomó la iniciativa para convertirse por fin en una alternativa válida para el gran público. Por lo menos en lo tocante a la cantidad de oferta. Así lo avalaron las marcas exhibidas como Hyundai con el Kona (en versión 100/100 eléctrica además de gasolina e híbrido), Kia con el EV6, Renault con el Mégane. Cupra con el Tavascan o Nissan con sus e-power. Por citar tan solo algunos de los generalistas declararon su apuesta por el coche eléctrico para todos los públicos. Junto a ellos, aparecen otros recién llegados, muy esperados como  el caso de las primeras marcas chinas que desembocan en España encabezadas por ByD. El Atto 3, el Seal o el Dolphin son sus apuestas para instaurarse en el mercado español. Que durante este Salón compitieron con sus vecinas de pabellón de Kia o Mazda.

Enfrente, el grupo Astara dobla la apuesta con nuevas marcas que también también en el mercado eléctrico como Maxus o Aiways, con modelos conocidos y probados. Además, se estrenó un coche de solo 2,5 metros de largo, 513 kilos de peso y 100/100 eléctrico: el Microlino o la reinvención del mítico Isetta. Durante el transcurso de este último Salón del Automóvil ha resultado meridianamente claro que la oferta eléctrica no es un problema. Ya que las dificultades vienen de la todavía muy escasa infraestructura de puntos de carga que hay en España. Es ese sentido Bruno Mattucci, Consejero Director General de Nissan declaró que “necesitamos una red de puntos de carga mayor y ayudas eléctricas a la compra del coche eléctrico”. 

Estuvieron dispuestas en los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuic las marcas que han copado la 42ª Salón del Automóvil de Barcelona y que son las siguientes: Aiways, Baltasar, BYD, Cenntro, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Ebro, EVO, Hyundai, ICKX, Kia, Lexus, Ligier, Maxus, Mazda, Mercedes-Benz, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Sportequipe, SsangYong, Subaru, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV. Los numerosos visitantes de este último Salón del Automóvil se encontraron con una variopinta mezcla debido a que a las marcas de coches de renombre se unieron a otras decididamente exóticas. Por otra parte, un nutrido grupo de fabricantes –algunos de ellos afincados en Cataluña– no han estado presentes esta temporada durante esta cita tan importante. 

Hemos tomado la firme determinació de contarles a nuestros amables lectores las novedades más interesantes que, sin duda, se han producido durante los días en que ha durado este último Salón del Automóvil de Barcelona 2023. El certamen, que llegó a su 42ª edición fue uno de los referentes europeos tanto por el número de propuestas presentadas como también por metros cuadrados de exposición, que llegaron a alcanzar los 100.000. Lo que convierte a nuestra ciudad de Barcelona en la capital indiscutible del motor en España, tanto por tradición como por industria.

Si alguna cosa ha conseguido demostrar el actual 42º Salón del Automóvil de Barcelona es el hecho evidente de que los vehículos electrificados son el futuro que ya es presente. Así lo avala la tecnología de motor avanzada para mayor eficiencia sin cambiar la forma de conducir. Consistente en un sistema de propulsión compuesto por un motor eléctrico y un pack de batería. Lo que provocará que siempre pesadas visitas a la gasolinera pasen a la Historia. Ha quedado mas que probado que la energía eléctrica es limpia, silenciosa, eficiente y más barata. Y permite instalarte un punto de carga en tu casa y planificar los viajes largos.

El Salón Automobille Barcelona abrió sus puertas con la misma expectación de siempre. Aunque en esta última edición se notaron los cambios producidos durante estos años de pandemia, guerra, escasez de componentes, limitaciones de producción, inflación y tipos de interés crecientes. La 42 edición de este mítico salón del automóvil ocupó un espacio más pequeño que en la pasada convocatoria con solo  dos pabellones. Pero la elegante arquitectura del recinto ofreció el mismo marco espectacular para este importante evento. Que contó, tal como ya hemos apuntado antes, con un público asistente de 360.000 visitantes. La actual Edición del Salón transcurrió entre el 13 hasta el 21 de mayo. Y en el interior de los dos pabellones habilitados para esta ocasión, los visitantes pudieron observar con suma atención 14 modelos de coches eléctricos que se presentaron por vez primera vez en el mercado español. Durante la tarde del viernes se celebró la inauguración oficial. Contantdo con la ilustre presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Ambos se pasearon por todos los stands, tras asistir por la mañana en calidad de invitados a la reunión de la junta directiva de Anfac, la patronal que agrupa a los principales fabricantes y organiza este salón junto a Fira de Barcelona.

El salón llegó en un momento en el que el sector del automóvill y de movilidad consolida su recuperación en un clima de optimismo contenido, tal como mostró un informe presentado en Automobile Barcelona con representantes de la industria. Entre las 31 marcas que han abierto stand en Barcelona, no estuvieron todas las asociadas en Anfac, pero hubo una importante representación de nuevos actores de la movilidad con predominio de fabricantes chinos y casi todas con apuestas eléctricas. Se  revelaron 14 novedades para el mercado español, contanto con 20 modelos de Mercedes. 

En este apartado vamos a hacer un poco de Historia sobre este importante evento de la automoción. Lo primero que debemos destacar es que la Feria Automobile es el heredero del Salón del Automóvil de Barcelona. El Salón del Automóvil Barcelona tiene mucha historia y es más antiguo que el de Ginebra. Comencemos diciendo que al Salón de Ginebra se le considera como el más importante del mundo y uno de los más antiguos. No obstante, el Salón del Automóvil de Barcelona es aún más veterano. Debido a su condición de bianual (se alterna con el de Madrid) hace que tenga un número menor de ediciones que el suizo. Pese a ello, el español abrió sus puertas por primera vez en 1919, casi cuatro años antes que el de Ginebra. Esa primera feria se llevó a cabo en septiembre en el Palacio de Bellas Artes con un total de 58 expositores. En la segunda edición (entre mayo y junio de 1922) destacó la presencia del Rey Alfonso XIII, todo un entusiasta del motor. Un año después, tras haber sido declarado «Oficial» por S.M., la cifra de expositores aumentó hasta los 413 y el número de visitantes superó los 50.000. En mayo de 2019, la muestra de la Ciudad Condal celebró su centenario y lo hizo en un momento en el que estos salones no están en su mejor momento. El elevado coste que supone para las marcas acudir a ellos y una repercusión en los medios cada vez más limitada e incapaz de competir con la inmediatez de las nuevas tecnologías son algunos de los culpables, pero no todos.

En los últimos tiempos el mundo del automóvil asiste a una revolución, tanto en su tecnología como en la forma en la que los clientes usan los vehículos. Todo ello exige cambios incluso en la forma en la que las marcas presentan sus nuevos modelos. Los fabricantes lo saben y están variando sus costumbres. Siendo muy conscientes de que el automóvil lleva el estigma de ser el culpable de los grandes males de la contaminación del mundo industrializado. Por ello prefieren que su producto se asocie con otra imagen. Por otro lado, los salones sobre tecnología cada vez acaparan más portadas, así que es más rentable y tiene mayor repercusión asistir a una feria del automóvil. El Salón de Barcelona no es ajeno a esta realidad y por eso ha desarrollado una nueva rama dentro de la propia exposición denominada Connected Street, donde se desvelan las últimas novedades de la movilidad del futuro.

En este último párrafo abordamos el inevitable final de este artículo de cobertura informativa de este importante evento del mundo de la automoción recordando que el actual Salón del Automóvil Barcelona 2023, en esta ocasión, cumple con su 42ª Edición en un clima de ascendente recuperación tanto por lo que se refiere a la ampliación del espacio para los expositores como al incremente del número de visitantes que este año ha sido de 360.000.  La Asociación cultural Creatius SE7 les ha ofrecido este artículo destacando lo que consideramos como más remarcable ocurrido durante estos días en que ha transcurrido este último Salón. Sin olvidar que también les presentamos nuestras entrevistas realizadas tanto en audio como en video. Con el firme y esperanzado deseo que sean del agrado tanto de los lectores habituales del Blog electrónico de nuestra página Web como de los asistentes a este último Salón que visiten nuestro Blog. Tan solo nos resta recordarles a todos ellos que ya nos veremos en la próxima edición del Salón del Automóvil de Barcelona. Allí volveremos a estar de nuevo presentes.

Publicidad

Cesar A. Alvárez

Cesar A. Alvárez

Director de la revista cultural Atenea XXI

También te podría gustar...