37 Salón del Cómic Barcelona 2019

12 de noviembre de 2021 Por Cesar A. Alvárez

El 37 Comic Barcelona se celebró del viernes día 5 al domingo 7 de abril y abrió sus puertas lleno de novedades. Y lo hizo con el objetivo de consolidarse como el gran punto de encuentro del cómic nacional e internacional. La Redacción de la revista cultural Atenea XXI no podía faltar a esta 37ª edición de esta importante feria dedicada al mundo del noveno arte. Resultado de esta determinación lo constituye esta cobertura informativa del presente certamen del cómic. Artículo que saldrá publicado en el apartado de Actualidades de nuestra página Web de Creatius SE7.

Fueron tres intensos días en los que se ofrecieron más actividades y espacios dirigidos tanto a los profesionales como al gran público. La actual edición de Comic Barcelona ha supuesto un mayor número de actividades profesionales con la intención de crear sinergias entre autores e industria, incluyendo jornadas especiales dirigidas al sector. Debido a esta circunstancia se renovó la zona profesional, COMIC PRO, convirtiéndose en un espacio de networking dividido en tres ejes: la revisión de portfolios, una primera edición de Jornadas Profesionales y una oportunidad para crear un mercado de derechos.

Por lo que se refiere al número de asistentes en esta 37ª Edición diremos que la cifra final gira en torno a un total de 112.000 visitantes que acudieron al salón del cómic de Barcelona (rebautizado Cómic Barcelona) durante los tres intensos días de este fin de semana de abril que duró la actual 37ª edición. Lamentamos tener que decir que esta cifra supone una reducción de 6.000 personas con respecto a las 118.000 de la anterior convocatoria del pasado año 2018. El salón ha dispuesto de un día menos en este certamen; puesto que abrió el viernes en lugar del jueves como era habitual. Tampoco el Salón contó en esta ocasión con una gran exposición temática espectacular capaz de atraer a un público masivo como en otras ocasiones.

La nueva etapa del veterano certamen destacó por su carácter integrador, actual y capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Una etapa que tiende su mano también a conversar con los seguidores y abierta a todos los públicos. Por este motivo se contactó con la ilustradora Ana Galvañ con el encargo de realizar el cartel del 37 Comic Barcelona. Galvañ es una autora capaz de integrar cómic e ilustración y una figura representativa de los diferentes aspectos de la industria del cómic.

En la Edición del Salón de este año se contó con una exposición antológica dedicada a la obra de Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona del pasado año. También tuvimos la muestra dedicada a Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle, premio a la Mejor Obra en 2018. Ana Penyas, premio a la Autora Revelación, y su obra Estamos todas bien contó también con una exposición.  Destacamos la muestra dedicada al recién fallecido Stan Lee que ofreció un gran repaso a los diferentes aspectos de su obra. Sin olvidarnos de la exposición de Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y rock and roll. Que fue un verdadero repaso dedicado a la relación entre la música y los autores de comix underground y de cómic alternativo. 

Entre las muchas novedades de esta 37ª edición, cabe destacar una nueva categoría en los Premios, la de Mejor Cómic infantil y juvenil de autor/a español/a publicado en España. Pensando en los lectores más jóvenes se creó el espacio Comic Kids, una divertida área pedagógica llena de actividades, que este año regresó con más fuerza tras su éxito en la pasada 36ª edición. El 37 Comic Barcelona se celebró en el recinto Fira Barcelona Montjuïc en los Palacios 1, 2, 5 y la Plaza Univers, ocupando un total de 52.000 m2. En todo momento contó con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; del Ayuntamiento de Barcelona; del Ministerio de Cultura y Deporte; de Acción Cultural Española (AC/E); de Carnet Jove; de Escola JOSO, de Fundación Divina Pastora y del Institut Ramon Llull.

En la actual edición destacaron muchas novedades. Con el claro objetivo de consolidarse como el gran punto de encuentro del cómic nacional e internacional. Fueron tres intensas jornadas en las que se ofrecieron más actividades y espacios que nunca. Todos ellos dirigidos tanto a los profesionales como al gran público. Con el propósito de fortalecer y aumentar los vínculos del cómic con la ciudad de Barcelona. Una labor con la que la organización FICOMIC lleva mucho tiempo trabajando. La actual 37ª edición de Comic Barcelona presentó un mayor número de actividades profesionales con la intención de crear sinergias entre autores e industria, incluyendo jornadas especiales dirigidas al sector. Debido a ello renovó la zona profesional, COMIC PRO, convirtiéndose a partir de ahora en un espacio de networking dividido en tres ejes: la revisión de portfolios, una primera edición de Jornadas Profesionales y una oportunidad para crear un mercado de derechos.

La nueva etapa del veterano certamen destacó, sobretodo, por su carácter integrador, actual y capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Una etapa que tiende su mano también a conversar con los seguidores y abierta a todos los públicos. Por este motivo se contactó con la ilustradora Ana Galvañ con el encargo de realizar el cartel del 37 Comic Barcelona. Galvañ es una autora capaz de integrar cómic e ilustración y una figura representativa de los diferentes aspectos de la industria; tras mostrar el cartel que ha realizado, la autora ha comentado que “este cartel ha sido una oportunidad para dar voz a un universo que está presente en el cómic pero que tiene escasa visibilidad, el de chicos y chicas que están elaborando fanzines al margen de la gran industria”. Una rama del colectivo del cómic que se integra cada vez más en Comic Barcelona.

El 37 Manga Barcelona 2019 continuó con las mismas áreas que el año anterior. Haciendo especial hincapié en Comic Pro, la zona profesional en la que se dan cita autores, editores y técnicos editoriales, un espacio de networking dividido en tres ejes: a la revisión de portfolios, este año se le añaden una primera edición de unas Jornadas Profesionales y una oportunidad para crear un mercado de derechos. Además, están otras zonas como Comic Kids, el espacio infantil, las salas de proyecciones, las de conferencias, los talleres.

Entre las muchas novedades de esta edición, destacamos también una nueva categoría en los Premios, la de Mejor Cómic infantil y juvenil de autor/a español/a publicado en España. Precisamente pensando en los lectores más jóvenes se creó el espacio Comic Kids, una divertida área pedagógica llena de actividades, que este año vuelve con más fuerza tras su éxito en la pasada edición. El 37 Comic Barcelona, que se celebrará en Fira Barcelona Montjuïc en los Palacios 1, 2, 5 y la Plaza Univers, ocupando un total de 52.000 m2, tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; del Ayuntamiento de Barcelona; del Ministerio de Cultura y Deporte; de Acción Cultural Española (AC/E); de Carnet Jove; de Escola JOSO, de Fundación Divina Pastora y del Institut Ramon Llull. 

En el apartado de exposiciones no dejaremos de estacar una enorme dedicada a Stan Lee y al cambio que su obra significó para la historia del comic-book, en la que se repasó su labor como guionista, sus principales personajes, su labor como editor y divulgador, su relación con el cine. También contamos con las exposiciones de los ganadores de los premios de la edición anterior: una antológica dedicada a la obra de Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona del pasado año; una muestra dedicada a Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle, premio a la Mejor Obra en 2018 y otra a Ana Penyas, Autora Revelación que además ha ganado el Premio Nacional de Cómic con Estamos todas bien. Destaca la exposición “Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y rock and roll”, que fue un verdadero repaso a la relación existente entre la música y los autores de comix underground y de cómic alternativo.

El Salón del Cómic, Manga y Animación de Barcelona trabaja anualmente para presentar un programa de actividades ambicioso y atractivo. Una de las actividades que realiza anualmente son los encuentros de editores nacionales e internacionales con autores españoles. Estos dan la oportunidad a los autores de mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros para ayudar a encontrar salidas profesionales a los creadores y en la que colabora AC/E a través de las ayudas a Visitantes de su programa de internacionalización asume los traslados de un importante grupo de editores y prescriptores internacionales formado por: 

Cédric Illand (Francia), Édition Glénat BD de Éditions Glénat Nadia Gibert (Francia), de Éditions Rue de Sèvres Louis-Antoine Dujardin (Francia), de Éditions Delcourt Emanuele Di Giorgi (Italia), Empresa editorial de graphic novel de Tunué srl Amber Gaza (Estados Unidos), International Licensing de Sequential Rights. Esta iniciativa tiene como finalidad facilitar que los autores publiquen directamente en el mercado nacional e internacional. Para el 37 Comic Barcelona, COMIC PRO se renueva convirtiéndose en un espacio de networking dividido en tres ejes: a la revisión de portfolios, este año se le añaden una primera edición de Jornadas Profesionales y una oportunidad para crear un mercado de derechos. 

Contando con un presupuesto de en torno un millón de euros, destacamos también como renovación el cambio de nombre de este evento. A partir de ahora ya no se llamará más Salón Internacional del Cómic de Barcelona sino que recibe el  nombre más escueto de Cómic Barcelona. Además de contar con un nuevo logo, diseñado por Adalaisa Soy y también de un espacio web renovado. Estos nuevos cambios pretenden inaugurar una nueva etapa más integradora con la aspiración de captar a un público más joven. Sobre todo de 5 a 15 años con la reedición de la sección ComicKids, y el de 15 a 22, que es el de “los lectores del futuro”, ya que el resto de franjas representa a aquellos visitantes que han crecido de la mano del salón en sus 33 años.

En consonancia con esta renovación, el cartel también tiene la vocación de ser “joven e ilusionante, símbolo de una nueva etapa”, y se ha encargado a la ilustradora murciana Ana Galvañ. Evocando los fanzines, el cartel reivindica a aquellos niños que se reunían en su casa a hacer fanzines, y reivindica la diversidad, y especialmente a las autoras mujeres.

Acorde con estos nuevos objetivos la primera exposición estuvo dedicada a Stan Lee, en cuatro espacios diferentes: el primero orientado a su faceta como guionista, editor y creador de personajes con originales y textos. Mientras que la segunda tuvo como eje temático la dinámica que toma el ‘comic-book’ después de Stan Lee. Por lo que se refiere a la tercera exposición profundizó en los dibujantes españoles en Estados Unidos que han colaborado con los comic-books. Finalmente, la cuarta exposición fue un espacio dedicado a los autores españoles para que hicieran sus dibujos in situ en homenaje a Stan Lee. El salón también festejó el Aniversario de Popeye, los 60 años de Astérix y los 90 años de Tintin. 

El 37 Comic Barcelona aporta novedades significativas con respecto a la distribución de los Palacios. En esdta edición la organización FICOMIC dió en el clavo a la hora de situar a los expositores. Hubo un equilibrio entre todos los pabellones, sobre todo en el Palacio 2, de manera que no había espacios muy abarrotados y otros muy vacíos. Por contra, dió la sensación que había pocos stands y esto generaba cierta sensación de vacío y sorpresa. Esto sí, es importante decir que había muchas tiendas de cómic, tanto de empresas grandes como Fnac y El Corte Inglés como de pequeñas, por ejemplo, UniversalNewtonYojimbo

Hoy en día las novedades del mes de abril y las novedades para el Comic Barcelona, se pueden adquirir en cualquier tienda. No hace falta el evento para conseguir estos productos, aunque a todos nos gusta irnos a casa con esas novedades desde el salón, tiene cierto encanto. Pero, aunque hubo un momento en que el Salón del Cómic fue un lugar de reunión y acceso fácil a unos cómics que no siempre estaban disponibles en tu ciudad o pueblo natal, esto ha cambiado. El evento tiene que ser consciente de ello y no tener miedo a dar paso a tiendas de todo tipo que complementan el mundo del cómic de novedad. Para mí lo más importante son las tiendas de toda la vida, las que tienen un fondo de cómics antiguos, colecciones completas, de segunda mano. Gracias a ellos podemos conseguir material descatalogado y joyas de la historia de la edición española.

Volviendo a la organización de espacios, la iniciativa de aglutinar todas las exposiciones en el Palacio 5 fue todo un acierto. Contando con más presupuesto para exposiciones. Así pueden convivir exposiciones más divulgativas y/o temáticas con otras más personales sobre un autor con ilustraciones originales. Es un producto que gusta mucho y que refuerza la vertiente divulgadora del evento. Tanto la exposición de Stan Lee, como la de Laura Vernetti y la de Vibraciones underground fueron muy aplaudidas por los visitantes. El inminente estreno de Vengadores: End Game tiene a muchos aficionados al cómic en ascuas y están ansiosos de información. Lógicamente el calendario cinematográfico no ha marcado esta decisión, pero ha ayudado al indiscutible éxito de la propuesta. Además, lógicamente, los originales de páginas escritas por Stan Lee atraen por si solos a todos los amantes del noveno arte.

Además, todos estos elementos que rodean al cómic son un reclamo para el público más joven, incluso adolescente. Un público que sostiene el Salón del Manga y que hemos echado del Comic Barcelona. El evento padre está enfocado a un nicho más adulto, tan adulto que tiene hijos y quiere llevarlos al salón. A causa de ello, se abrió la fantástica Comic kids que ha estado llena de gente a lo largo de los tres días. la voluntad por apoyar e impulsar el cómic infantil es evidente, sin ir más lejos este año se ha inaugurado el premio a la categoría de cómic infantil. En varias conferencias y mesas redondas ha surgido el tema, subrayando la importancia de aposta por este tipo de propuestas. La organización del Comic Barcelona está comprometida con el cómic infantil y juvenil. También con el adulto. Pero, ¿qué pasa con la generación que hay entre medio? Tienen el Salón del Manga, sí. Pero, también deberían tener su espacio en este evento para que vean y se enamoren del cómic europeo, del americano, de las historias que son más cercanas a ellos social y culturalmente.

En este párrafo final concluimos nuestra cobertura informativa que hemos dedicado al 27 Manga Barcelona celebrado entre el viernes día 5 al domingo 7 de abril 2019 en el interior de los palacios del recinto Fira de Barcelona de Montjuic. Tal como se vienen celebrando las últimas ediciones tanto del Salón del Cómic como el del Manga. Destacaremos, sobre todo, la alta y entusiasta participación por parte del público asistente y el entusiasmo con que han acogido todas las novedades y exposiciones temáticas que ya hemos mencionado en párrafos anterior y que ahora no repetiremos. Tal vez la nota menos positiva sea la reducción en 6000 visitantes con respecto al 36 Cómic Barcelona del pasado año 2018. Hecho lamentable que frena el progresivo aumento de público asistente que se dio en las dos convocatorias anteriores y que supuso una cierta recuperación del público adolescente y juvenil que llenaba los Salones del Manga pero no asistía mucho a los del Cómic por considerarlo un Salón para aficionados a este género mas bien adultos. Por nuestra parte deseamos que de cara al próximo 38 Cómic Barcelona 2020 esta tendencia ascendente vuelva a corregirse y se sume a los aciertos de este certamen en cuanto a la mayor cantidad de espacio disponible y mejor distribución de las exposiciones en espacios separados de los stants y expositores comerciales de los mangas, revistas y merchandaising. Así lo esperamos con el firme deseo de volvernos a encontrar de nuevo en la próxima edición del año que viene.