Tower of Power: NPR Music Tiny Desk Concert

3 de noviembre de 2022 Por Creatius SE7

13 de agosto de 2018 | Félix Contreras: cuando los 10 miembros de Tower of Power estaban en su lugar detrás del escritorio de Bob Boilen, estratégicamente ubicados alrededor de la famosa sección de viento de cinco piezas de la banda, su primera explosión colectiva tres tiempos en la prueba de sonido literalmente hizo que el equipo de video saltara. Era más una fuerza de la naturaleza que un sonido, y una muestra impresionante del concepto de cohesión de la banda de “cinco dedos operando como una sola mano”.

Desde el comienzo del grupo en Oakland en 1968, sus discípulos del alma se destacaron en la escena de paz y amor en la Bahía de San Francisco. Su dedicación al alma impulsada por la trompeta que se escucha en las grabaciones de los sellos discográficos Stax y Atlantic evolucionó a un nivel tan sofisticado como para hacer de Tower of Power Horns una entidad en sí mismos. Eventualmente, artistas tan diversos como Santana, Grateful Dead e incluso Elton John los reclutaron para darle a su música una conexión auténtica con la escena.

Debo confesar que este espectáculo fue principalmente un trabajo de amor autoindulgente, ya que he sido fanático desde aproximadamente 1972. Así que fue un placer escuchar los sonidos inconfundibles de mi juventud mientras la banda entregaba tanto “What Is Hip” y “So Very Hard to Go” con tanta vitalidad que sonaba como si hubieran sido escritas la semana pasada. Durante la presentación de la canción principal de su nuevo álbum, “The Soul Side of Town”, la interpretación, la pasión y la precisión permanecen sin cambios después de todos los años.

1968 fue un año increíble musicalmente, como hemos visto en las muchas celebraciones de aniversario de álbumes, eventos y bandas de este año. Agregue Tower of Power a esa lista de artistas para quienes ese momento fue un ensayo temprano para lo que se convertiría en una carrera de cinco décadas. Una banda tan grande inevitablemente tendrá algunos miembros que van y vienen, pero es importante tener en cuenta que el núcleo de composición original del saxofonista bari Stephen “Funky Doctor” Kupa y el líder de la banda/saxofonista tenor Emilio Castillo continúan escribiendo y tocando, al igual que el baterista original David Garibaldi.

Quiero escribir que la banda se ha convertido en una institución. Pero eso evoca imágenes de viejos estirados que miran desde arriba como profesores a los jóvenes funksters, mostrándoles ocasionalmente cómo se hacía en una era dorada perdida hace mucho tiempo. En cambio, Tower of Power sigue siendo tan vital y lleno de funk y soul que afirman la vida, si no más, como lo eran en 1968. La dedicación, el trabajo duro y la conexión de la banda con nosotros, los fanáticos de toda la vida, demuestran que una buena idea es atemporal. Si necesitas pruebas, solo mira este video.

Felicidades, muchachos. Han sido 50 años muy conmovedores.

Lista de conjuntos
“En el lado del alma de la ciudad”
“Muy difícil de ir”
“¿Qué es la cadera?”

Créditos
Productores: Félix Contreras, Morgan Noelle Smith; Director Creativo: Bob Boilen; Ingeniero de audio: Josh Rogosin; Videógrafos: Morgan Noelle Smith, Maia Stern, Becky Harlan, CJ Riculan; Asistente de producción: Catherine Zhang; Foto: Samantha Clark/NPR.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anuncio